Implementarán centros de atención y aislamiento temporal de pacientes con coronavirus. (Imagen referencial/Archivo/GEC)
Implementarán centros de atención y aislamiento temporal de pacientes con coronavirus. (Imagen referencial/Archivo/GEC)

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que implementará centros de atención y aislamiento temporal que permitirán que el Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud cuenten en las próximas semanas con un mayor número de camas de hospitalización y de atención crítica para pacientes con coronavirus (COVID-19).

MIRA: Vizcarra sobre alza y escasez de medicamentos genéricos: “Hay sanción y penalidad para las farmacias”

En un comunicado, la ARCC detalló que, para la instalación de la infraestructura sanitaria, se ha destinado S/ 108 millones, lo que permitirá que se acondicionen 1.440 camas, de las cuales 120 son para las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1.320 de hospitalización.

La infraestructura, los módulos de atención temporal y el equipamiento básico serán instalados en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Loreto, Arequipa y Lima Metropolitana.

La ARCC señaló que en Piura se implementarán 300 camas hospitalarias y 40 de cuidados intensivos. En la región Lambayeque instalará 100 camas de atención médica y 25 de UCI, mientras que en La Libertad se dispondrá 100 camas de hospital.

Asimismo, en Áncash la ARCC gestionará 100 camas de hospitalización y 5 de atención de estado crítico. En Loreto, una de las regiones más golpeadas por la pandemia del COVID-19, se instalarán total de las 300 camas de hospital previstas y 25 de cuidados intensivos. En la región de Arequipa se instalarán 200 camas para atención médica y en Lima Metropolitana se facilitará 200 camas hospitalarias y 25 para UCI.

De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 055-2020, otras instituciones públicas, como Essalud, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, también estarán a cargo de la implementación de la infraestructura sanitaria temporal en las mismas regiones donde intervendrá la ARCC, además de Cusco y Ucayali.

Entre todas las entidades, el Gobierno destinará una inversión aproximada de S/ 392 millones para la implementación de 4.886 camas atención médica, de las cuales 232 serán para cuidados intensivos.

TE PUEDE INTERESAR: