Indecopi reinicia la atención presencial al público desde este miércoles 17 de junio en su sede central de San Borja. (Foto: Andrés Paredes/GEC)
Indecopi reinicia la atención presencial al público desde este miércoles 17 de junio en su sede central de San Borja. (Foto: Andrés Paredes/GEC)

En el día 94 del estado de emergencia por coronavirus, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi) inició este miércoles 17 la atención presencial al público en su sede central situada en calle De la Prosa 104, en el distrito de San Borja.

En un comunicado, la entidad señala que la medida es en cumplimiento de las acciones dispuestas por el Ejecutivo, a través del Decreto Supremo N° 094-2020-PCM. La norma establece el retorno a las actividades presenciales en la institución. Esta se realizará de manera gradual, salvaguardando las restricciones sanitarias y el aislamiento social recomendados por el gobierno para evitar el contagio de COVID-19.

Por esa razón, Indecopi aclara que mientras dure el estado de emergencia por coronavirus se ofrecerá de manera presencial el servicio de orientación en temas de consumo y competencia, así como mesa de partes. El horario es de lunes a viernes de 09:00 a.m. a 12:00 m. En tanto, el aforo se reducirá en un 30%.

Adicionalmente, el servicio presencial de mesa de partes se ofrecerá también en la sede del Indecopi Lima Norte (ILN), ubicada en la Av. Carlos Izaguirre 988 en la jurisdicción de Los Olivos. El horario es el mismo que el de la sede central.

En tanto, el servicio de propiedad intelectual (marcas, patentes y derecho de autor), continuará atendiendo solo de forma remota. Asimismo, no estará disponible la ventanilla del Banco de la Nación ubicada en la sede central (San Borja). Los pagos podrán realizarse través de la plataforma online () o en cualquier agencia del Banco de la Nación o Banco de Crédito.

Protocolo para atención presencial

El Indecopi detalla que la atención presencial al público se realizará de la siguiente manera:

a) Por orden de llegada y con la entrega de tickets.

b) Personal de seguridad tomará la temperatura con termómetros infrarrojos a los ciudadanos, sin tener contacto con ellos.

c) Se verificará el uso de mascarillas.

d) Se desinfectará el calzado de los usuarios y se les brindará alcohol en gel para la higiene de manos.

Las instalaciones del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) están adecuadas para mantener la distancia social de un metro, como mínimo, entre las personas. También se modificó los módulos de atención con micas de protección transparentes, para minimizar el contacto entre los colaboradores y el público usuario. Además, se disminuyó el número de asientos disponibles en las salas de espera.

Indecopi informó que los trabajadores del SAC que atienden al público, fueron sometidos a pruebas de descarte de la COVID-19, de acuerdo con el protocolo del Ministerio de Salud (Minsa).

Precisó que, para el caso de personas vulnerables al contagio, como adultos mayores, mujeres gestantes, entre otros, se les derivará a ventanillas de atención preferencial.

Canales virtuales

Aunque la atención presencial ya está disponible, el Indecopi invocó a todos los ciudadanos a preferir el uso de sus canales telefónicos y virtuales, a fin de seguir atendiendo sus consultas y solicitudes sin necesidad de salir de casa.

Los interesados puedes comunicarse a los siguientes números:

1. Central telefónica: 224-7777 (para Lima) y 0800-4-4040 (llamadas gratis desde provincias y teléfonos fijos).

2. Mesa de partes virtual: .

3. Reclamos de consumo, a través del servicio ‘Reclama Virtual’: y al correo electrónico .

4. Sede Indecopi Lima Norte: teléfonos: 985 181 566 (celular) / 224-7800 anexo 3507 o al correo electrónico: .

5. Dirección de Derecho de Autor atiende consultas generales, a través del correo: ; mientras que, para consultas sobre registros (requisitos, problemas de registro, entre otros), se puede escribir a .

6. Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías cuenta con el WhatsApp Patenta: 913 458 145.

7. Dirección de Signos Distintivos tiene a disposición el WhatsApp Asesoría de Marcas: 952 354 559.