El Ministerio de Salud habilitó 25 vacunatorios en Lima Metropolitana que atenderán 12 horas. (Foto: GEC)
El Ministerio de Salud habilitó 25 vacunatorios en Lima Metropolitana que atenderán 12 horas. (Foto: GEC)

Hoy sábado 2 y mañana domingo 3 de julio continúa la jornada de vacunación contra la influenza y el COVID-19 en Lima Metropolitana y Callao desde las 7:00 a.m. a 7:00 p.m.; sin embargo, nuevamente no habrá 36 horas de vacunación.

Según el Minsa, en este horario se estarán abriendo al público 26 vacunatorios en toda Lima Metropolitana. También se dispuso un horario de atención solo de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., que incluirá a 3 vacunatorios.

De otro lado, un total de 8 centros de inoculación solo atenderán de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., mientras que también habrá centros de vacunación solo para el sábado. A continuación los lugares y horarios referidos.

Minsa
Minsa

Cuarta dosis para mayores de 40 años

Desde el 15 de junio, el Minsa anunció que las personas mayores de 40 años ya pueden recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19). En un comunicado, indicó que la aplicación de la cuarta dosis será de acuerdo al avance de la cobertura en cada región y al cierre de brechas.

Además, remarcó que se continúa administrando esta dosis a los ciudadanos mayores de 18 años con comorbilidades, personas inmunosuprimidas y personal de salud, así como las dosis correspondientes en la población mayor de 5 años de todo el país.

No obstante, el Ministerio de Salud enfatizó que la cuarta dosis debe ser aplicada a cualquier persona al transcurrir 5 meses de haber recibido la tercera dosis contra el COVID-19.

Cuarta dosis para mayores de 50 años

Desde el 6 de mayo, el Minsa anunció que las personas, peruanas y extranjeras, que tengan 50 años o más y que se hayan aplicado hace cinco meses su tercera dosis contra la COVID-19, deben acudir a cualquier centro de vacunación o establecimiento de salud a recibir la cuarta dosis.

Como se recuerda, la administración de una cuarta dosis solo estaba permitida en personas mayores de 70 años, personal de salud y personas inmunosuprimidas, sin embargo, se vio necesario ampliar este rango etario.

De esta manera, ahora más de 8 millones de personas podrán renovar su protección contra el SARS-CoV-2, según datos de la plataforma de información en salud Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

¿Cuál es el horario?

El Minsa informó que la jornada de inoculación para estos dos días (sábado 2 y domingo 3 de julio) será de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., a excepción de que algunos cerrarán horas antes (ver párrafos de arriba). En esta ocasión no habrá 36 horas ininterrumpidas de vacunación.

¿Quiénes pueden ser vacunados?

Para menores de 5 a 11 años

El Ministerio de Salud informó que se podrá inocular contra el COVID-19 a niñas y niños de 5 a 11 años, con o sin comorbilidades. Estos deberán asistir con un padre o apoderado.

Para mayores de 18 años

Las personas mayores de 18 años que acudan a vacunarse deberán llevar su DNI, doble mascarilla o una KN95 y de manera opcional con protector facial. Quienes asistan por su segunda dosis deben llevar el carné recibido en la primera vacuna.

Para adolescentes de 12 a 17 años

En el caso de los menores de 12 a 17 años, los adolescentes deberán acudir a vacunarse en compañía de un adulto para que firme el consentimiento informado.

Tercera dosis

Las personas de 12 a 17 años (que hace 5 meses se pusieron la segunda dosis) junto a los mayores de 18, ya pueden acudir a los centros de vacunación y establecimientos de salud para la inoculación de la dosis de refuerzo.

Cuarta dosis

Población mayor de 50 años que reside en Lima y Callao. Este grupo de la población deberá haber recibido la tercera dosis hace más de 5 meses para poder ser inoculados con la cuarta dosis.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro AFP 2022: sigue estos pasos para registrar tu solicitud según el último dígito de tu DNI
Desde el lunes 13 de junio, todos los aportantes de la AFP podrán retirar hasta S/. 18, 400 de su fondo de pensiones, luego de que se promulgará la respectiva norma.

TAGS RELACIONADOS