Comercio ambulatorio en la avenida Parinacochas, en La Victoria, es un foco de contagio de COVID-19. (Foto: Rolly Reyna/GEC)
Comercio ambulatorio en la avenida Parinacochas, en La Victoria, es un foco de contagio de COVID-19. (Foto: Rolly Reyna/GEC)

Diversas mafias dedicadas al cobro de parqueos en las calles aledañas al emporio comercial de , en el distrito de , han reaparecido pese al estado de emergencia y cuarentena obligatoria por la pandemia del nuevo (COVID-19).

Según el programa ‘Panorama’, los integrantes de esta mafia cobran entre S/ 5 y S/ 10 por vehículos en calles de la avenida 28 de Julio y los jirones Parinacochas, García Naranjo e Hipólito Unanue.

Incluso, algunos vecinos de la zona aprovechan la situación originada por la pandemia para tratar de obtener dinero a través del alquiler de espacios públicos, según fuentes de inteligencia policial.

A esto se agrega que los propios ‘parqueadores’ ofrecen dejar trabajar a comerciantes informales en sus calles, adicionalmente por el pago para estacionar los vehículos.

También han reaparecido varios exintegrantes de mafias conocidas en La Victoria, como Los Intocables Ediles, Los Vílchez, el Cártel del cerro El Pino, entre otros.

Días atrás el alcalde de La Victoria, , incursionó de forma incógnita en el barrio de El Porvenir para mostrar cómo los ambulantes han tomado el parque de la zona, pese a la cuarentena establecida por el COVID-19.

Incluso en los últimos días han aparecido las ‘camionetas ambulantes’, una modalidad de comercio informal que aprovecha el caos que generan los pequeños minoristas de venta al paso.

Se trataría de vehículos de mayoristas, de mayor poder adquisitivo, quienes no acatan la orden de inamovilidad, según un reportaje del diario ‘El Comercio’.