La vacunación con las 300 mil dosis de la farmacéutica Sinopharm empezará mañana en Lima con la inmunización al presidente de la República, Francisco Sagasti, y al personal de salud que labora en los hospitales en las áreas críticas de atención de la COVID-19.
MIRA: “Es necesario declarar estado de desastre y pedir ayuda internacional”, señala presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva
“El martes 9 empieza la vacunación con el Presidente de la República y, simbólicamente, con todo el equipo de salud, que trabaja en las unidades críticas, para demostrar que la vacuna es segura. El presidente debe dar tranquilidad y seguridad a la población para adherirse”, declaró Nancy Olivares, coordinadora del Equipo de Vacunación del Ministerio de Salud (Minsa), tras descartar la inmunización del Consejo de Ministros con el millón de vacunas de Sinopharm.
MIRA: Candidatos ofrecen dinero y vacunas
NOMINAL. “Todas las personas que trabajamos en el área administrativa debemos tener el gesto de desprendimiento. Las vacunas son del personal de salud, tienen nombres y apellidos, según el padrón nominal”, añadió Olivares.
La funcionaria apuntó que los 150 mil trabajadores asistenciales que recibirán la vacuna contra la COVID-19 son los que laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios y Emergencias por su alto grado de exposición al virus. Con las 700 mil dosis restantes se vacunará a los demás.
REGIONES. Detallo que 13 hospitales e institutos y de la capital y del primer puerto, así como las Diris y la Diresa del Callao, serán los puntos de distribución de la vacuna, porque cuentan con una cadena de frío de entre 2°C y 8°C.
En las regiones del interior, añadió Olivares, la distribución empezará el 10 de febrero y la inmunización al día siguiente. La prioridad la tienen las ocho regiones, además de Lima y Callao, declaradas en riesgo extremo por la COVID-19.
Anunció, además, que el personal sanitario firmará un documento de consentimiento informado antes de vacunarse y, posterior a ello, estará monitoreado durante 30 minutos.