Más de 100 pacientes son atendidos en la Villa Panamericana. Foto: EsSalud
Más de 100 pacientes son atendidos en la Villa Panamericana. Foto: EsSalud

Hasta el momento, de cien personas con sintomatología sospechosa y diagnosticadas con Covid-19 son atendidas en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal habilitado en la Villa Panamericana, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Dicho centro, que entró en operación el pasado 30 de marzo, acoge a pacientes asegurados y no asegurados que han sido referidos de un establecimiento de salud, que no cuenten con las condiciones para el aislamiento domiciliario o su recogimiento en el hogar ponga en riesgo a sus familiares.

Más de 100 pacientes son atendidos en la Villa Panamericana. Foto: EsSalud
Más de 100 pacientes son atendidos en la Villa Panamericana. Foto: EsSalud

Los pacientes confirmados ingresaron a la torre 3 donde son monitoreados por el personal médico y de enfermería asignado exclusivamente a esta labor en ese establecimiento mientras dure la emergencia sanitaria decretada por la pandemia. En tanto, los pacientes sospechosos que aún no se les ha realizado la prueba o están a la espera del resultado de la misma son internados en la torre 4.

Los pacientes con Covid-19 que presentan insuficiencia respiratoria aguda grave o aquellos que cumplen con las condiciones de aislamiento domiciliario o están con criterio de alta no son admitidos en dicho centro, según señala la Directiva Sanitaria, aprobada, mediante Resolución Ministerial 162-2020, por el Ministerio de Salud, y que es aplicada para el referido establecimiento temporal.

Ruta hospitalaria

De acuerdo a esta norma, el paciente que cumple con los criterios de ingreso al centro de aislamiento temporal es trasladado al área de triaje, donde es evaluado por el personal asistencial.

Previamente, el afectado firma el consentimiento informado. Luego, es trasladado al área de aislamiento por los trabajadores de salud que llevan puesto el equipo de protección personal para evitar el contagio.

El ingreso del paciente se produce sin la presencia de familiares o sus acompañantes, quienes serán informados del procedimiento a seguir por el personal médico de turno, para lo cual se ha establecido un protocolo.

La atención a los pacientes con Covid-19 se brinda las 24 horas del día y los 7 días de la semana, labor que está a cargo, en esta primera etapa, de un equipo de 150 personas, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos asistenciales.

Según su evolución clínica, el paciente puede ser dado de alta, si presenta mejoría, o trasladado a un hospital, para el manejo de ventilación mecánica, en caso su estado de salud se agrave.

Servicios

Cada Torre cuenta con 20 pisos, 8 departamentos por piso. En cada departamento se puede albergar a 3 contagiados. Los departamentos están equipados con televisor, tablet, wifi y cuentan con un comedor para que los pacientes puedan ingerir sus alimentos.

‪‪En cada piso hay médicos y enfermeras que prestan servicio todo el día. Además, se dispone de un área de farmacia con todo el material, insumos y medicinas necesarios para la atención.

Asimismo, se cuenta con una Sala de Observación, debidamente equipada con ventiladores mecánicos, monitores, aspiradores de secreciones y otros dispositivos necesarios para estabilizar al paciente que ha presentado un deterioro en su salud, antes de ser trasladado a un hospital.

En la Villa Panamericana existen 7 torres, que en caso la pandemia se extienda en el país, serán habilitadas en su totalidad, con lo cual la capacidad hospitalaria podría ser ampliada a 3 mil camas.