Pilar Mazzeti al mando del Comando COVID-19. (GEC)
Pilar Mazzeti al mando del Comando COVID-19. (GEC)

La jefa del Comando de Operaciones COVID-19, , sostuvo este martes que el Ejecutivo está evaluando en qué circunstancias sería adecuado emplear el uso de los a fin de evitar más casos de contagios de .

Mazzeti, indicó que el acuerdo a nivel mundial es el uso de las mascarillas, sin embargo, consideró que los protectores faciales son una alternativa adecuada, siempre y cuando, se maneje de manera correcta el uso del objeto.

Lo que es un acuerdo a nivel mundial es el uso de las mascarillas. El producto de los protectores faciales son una alternativa interesante que bien usado, al igual que el de la mascarilla, nos puede dar una alternativa de protección, pero se debe usar de manera correcta. Si yo pongo el protector facial con mis manos ya contaminé mis manos al tocarlo (porque el protector ha estado expuesto) si pongo el protector facial en la mesa, también”, sostuvo Mazzetti en diálogo con Latina.

El Estado está evaluando sobre el uso de los protectores faciales. Es decir, en dónde sea importante utilizarlo, no en todas partes, pero si es una alternativa interesante y que en algún momento se llegará a un acuerdo para ver en qué circunstancias usarlo para no generar un mercado económico (debido a la posible alza de precios)”, agregó.

Por otro lado, ante el fin del confinamiento, la exministra de Salud comentó que la mayoría de ciudadanos harán uso del transporte público. Por ello, recomendó que es necesario mantener las ventanas abiertas, pese al frío.

El transporte público es muy importante para poder desplazarnos a nuestro trabajo, en cosas de familia, en diferentes alternativas. Sin embargo, puede ser ciertamente un problema, estamos en invierno, hace frío, es muy importante abrir las ventanas y que el aire corra. El aire tiene que circular (para evitar el contagio)”, comentó.

Respecto a estos tres meses de cuarentena, Pilar Mazzeti comentó que lo que se ha ganado es tiempo para una mejor preparación en el sistema de salud en nuestro país y eso se ha demostrado con la unión del Ministerio de Salud, EsSalud, entre otras entidades, porque -dijo- ha permitido que se adquiera más equipos.

Nuestro sistema de salud es muy débil y frágil no ha terminado de consolidarse con el tiempo y con esta debilidad que cada subsistema de salud ha estado por su lado… Yo creo que estos dos primeros martillazos nos han permitido juntarnos, los privados, el Minsa, EsSalud, las Fuerzas Armadas, las fuerzas policiales, hemos logrado implementar más camas de hospitalización y camas de UCI”, puntualizó.