Eduardo Gotuzzo (Foto: Archivo)
Eduardo Gotuzzo (Foto: Archivo)

El médico infectólogo aseguró que son falsas las afirmaciones con respecto que la Organización Mundial de la Salud () haya prohibido el uso del medicamento hidroxicloroquina para el tratamiento de los pacientes con .

MIRA: Villacorta: Vizcarra llevó a ‘Richard Swing’ como animador de cierre de campañas de PPK

En diálogo con RPP, el especialista señaló que esa medicina continúa siendo usada por los médicos en diversos hospitales a nivel mundial. “No es correcto, ayer (domingo) en tres programas digan que la OMS ha prohibido el uso de esa medicina en el tratamiento del coronavirus. Eso es falso”, subrayó.

MIRA: Gastón Rodríguez sobre compra de avión fantasma: “No vamos a defender ninguna irregularidad”

De acuerdo a los programas periodísticos, la OMS ha decidido suspender de forma temporal los ensayos clínicos con hidroxicloroquina porque no sería eficaz para el tratamiento de los pacientes con COVID-19. Algunos países de Europa como Italia han determinado dejar de usarlo.

MIRA: Entregan medicinas casa por casa a pacientes vulnerables del coronavirus

Zamora

Este lunes, el ministro de Salud, Víctor Zamora, precisó que su portafolio tiene previsto que se siga con la estrategia de tratamiento temprano que incorpora el uso -para los casos sintomáticos- de medicamentos como el paracetamol, la Ivermectina y la hidroxicloroquina.

MIRA: Comisión de la Mujer aprueba pedir al Congreso un Pleno Mujer para el 3 de julio

Incluso, dijo que esos medicamentos había sido recomendados por el grupo de expertos para el inicio del tratamiento a nivel comunitario. “Estos medicamentos van a ser entregados a nuestros pacientes sintomáticos vulnerables, y cada uno de los equipos tiene un médico que con criterio va a utilizar estos medicamentos. Los pacientes, además, van a recibir sus recetas y van a firmar un consentimiento informado de que están recibiendo estos medicamentos”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en Perú: ambulantes invaden las calles de San Juan de Lurigancho

VIDEO RELACIONADO

Salud: Dr Huerta explica la relación de la COVID-19 con la sangre