“Si vas a visitar a tus abuelos, pregúntales dónde quieren que pongan sus cenizas”, así reza uno de los mensajes que presenta con crudeza los riesgos de ciertas conductas sociales ante el COVID-19 y que serán colocados en toda vía pública.
El anuncio es parte de la campaña del Gobierno “El COVID no mata solo. No seamos cómplices” y, al igual que otros 13 mensajes, serán puesto en paraderos, paneles digitales y vallas publicitarias.
motivos. La campaña de comunicación está a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que sostiene que esta se encuentra avalada por estudios previos.
“Sí, apela al miedo y a la culpa”, afirma una fuente.
Además, precisan que los estudios señalan que los cambios de comportamiento no se dan únicamente por mensajes directos, sino también por la “presión” y “escarnio social” de familiares y amigos. “Si no haces caso, tus familiares van a presionarte”, refieren.
Cabe precisar que en las calles aparecerán dos tipos de mensajes con un color de fondo diferente. Uno con el llamado de atención al ciudadano que no cumple y otro para el que sí cumple, elevándolo como un héroe.
Para muestra un botón: “Si sales a tomarte unos tragos, trata de ser el alma de la fiesta. De todas formas, serás un alma en el funeral” (rojo) y “Si brinda cada uno desde casa, son buenos amigos y verdaderos héroes. Están salvando muchas vidas” (verde).
Así serán los duros mensajes más que irán vistiendo la vía pública.
análisis. Para el publicista Benjamín Edwards, los mensajes son adecuados debido a la situación compleja que vive el país por el COVID-19.
“El miedo, el castigo, hay ciertas cosas que en momentos críticos hace que la gente reflexione”, indicó.
En diálogo con Correo, explicó que la campaña busca que por miedo, las personas no salgan de sus casas y calificó este factor como un gran aliciente.
Desde su punto de vista, los mensajes “negativos” no son frases al aire, sino que se encuentran dentro de una estrategia de comunicación.
“Llaman la atención. Le está diciendo (a la gente) las cosas que pueden pasar. Es un mensaje superfuerte y por eso ha generado tanta reacción”, manifestó.
El también consultor de marketing coincide con la PCM en que los mensajes en fondo verde son alentadores.
“Creo que en ese sentido es positivo porque puedes ser un héroe si no visitas a tu familia”, señaló.
Por último, Edwards destacó que la comunicación no resuelve un problema sino se acompaña de acciones concretas.