Víctor Zamora, titular de Salud, afirmó este domingo 14 de junio que los casos contagiados por coronavirus (COVID-19) en Lima, están en descenso en todos los distritos.
Destacó que, en el caso del distrito de Comas, no es que el número de contagiados por esta enfermedad se haya elevado, sino que el proceso está tomando más tiempo.
“No están creciendo los casos en Comas, en todos los distritos de Lima Metropolitana el número de casos está en descenso. En Comas es el más lento”, afirmó en Canal N.
Como se recuerda, Víctor Zamora sostuvo ayer que en el Perú ya se registra un descenso de casos de contagios por COVID-19. Refirió que las regiones más afectadas muestran una baja de infectados y que lo primordial es mantener esa tendencia.
“Efectivamente se muestra un descenso lento como promedio nacional. El promedio se forma a partir de lo que está pasando en varias regiones, como por ejemplo en Iquitos, donde se ha marcado un descenso”, declaró en RRP.
Sin embargo, al referirse sobre Lima Metropolitana, manifestó que el descenso era marcado en “casi todos los distritos, con la excepción de Comas”.
El titular de Salud explicó que distritos que estuvieron “muy golpeados” por contagios ya muestran “un descenso sustantivo” de casos.
“Hay distritos en los que la presencia del virus se ha reducido sustantivamente, pero en los distritos que antes estaban muy golpeados como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, ya se nota un descenso sustantivo, lento, pero es esperanzador respecto con lo que teníamos en el pasado”, detalló.
Pruebas para Gamarra
En otro momento, Víctor Zamora explicó que como sector están “acompañando” el desarrollo del protocolo que se implementará en el Emporio Comercial de Gamarra “para prevenir el contagio en ambientes de trabajo” una vez que reinicien sus labores como parte de la reactivación económica.
“Al inicio proveeremos de las pruebas que sean necesarias y progresivamente son los propios empresarios que se encargarán de las responsabilidades del auto cuidado”, dijo.
En ese sentido, detalló que han calculado para el reinicio de operaciones “unas 500 muestras inicialmente” para los comerciantes.
“En el caso de Gamarra hemos calculado para un inicio unas 500 muestras, pero la dimensión de la apertura va a depender de cuántos empresarios retornen a sus actividades económicas a puertas cerradas. A mayor cantidad de unidades de producción, mayor cantidad de pruebas”, enfatizó.