El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que hasta este momento es un hallazgo lo manifestado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los indicios de que los asintomáticos no transmiten el nuevo . Ante esto, consideró que pasará un tiempo para que esto se corrobore mediante estudios y posteriormente confirmarse.

Durante la supervisión a la iniciativa “La hora de la atención primaria” en Villa El Salvador, el titular del sector recordó que desde que empezó la pandemia del COVID-19 en el mundo se han ido variando varias estrategias para frenar la expansión de la pandemia, todo en respuesta a estudios científicos. Citó como ejemplos los cambios en el uso de ciertos medicamentos como en el uso de la mascarilla.

“Lo que se tiene es un hallazgo. Los hallazgos luego se convierten en evidencias, para eso pasa un tiempo en que se hacen estudios en diversas partes del mundo hasta que se puede afirmar categóricamente que eso es así. Lo mismo pasaba con otras cosas como la mascarilla que al inicio solo se utilizaba con las personas enfermas o las personas que estaban a su cuidado y ahora eso cambió y ahora todos usamos mascarillas. Lo mismo pasa por la medicación. Teníamos un set de medicamentos en un inicio y ahora tenemos otro. Eso irá cambiando según progrese el conocimiento”, afirmó para TV Perú Noticias.

La líder técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente al COVID-19, María Von Kerkhove, informó que algunos países están haciendo seguimiento a personas infectadas con el virus, pero que son asintomáticas. En algunos casos se observa que ellos no transmiten la enfermedad.

Según esos estudios “parece que un asintomático no transmitiría” el virus, declaró la experta. Esto apuntaría a que la mejor estrategia para frenar la expansión de la pandemia podría ser hacer un seguimiento de todos los casos sintomáticos, que transmiten el virus a través de microgotas infecciosas que expelen al toser o estornudar.

“Si nos centramos en ellos (los sintomáticos) y los ponemos en cuarentena realmente reduciremos fuertemente los contagios”, opinó Von Kerkhove.

Resultados de pruebas del sector privado no se contabilizan

Respecto a la no inclusión de los resultados de las pruebas que hacen las empresas privadas en el conteo general desde junio, Zamora señaló que las estas compañías tienen la obligación de realizar las pruebas de descarte de coronavirus a sus trabajadores y luego los resultados deben ser reportados al Minsa.

“Todas las pruebas que se realizan en el país tienen que ser ingresadas al sistema de información que desarrolla el Ministerio de Salud. Nosotros podemos seguir el virus. Con la reactivación de la actividad económica, se tienen que hacer las pruebas y las empresas están obligadas a reportar al Minsa”, precisó.