Más de 3 mil policías contagiados con coronavirus, según informó el ministro del Interior. (Foto: GEC)
Más de 3 mil policías contagiados con coronavirus, según informó el ministro del Interior. (Foto: GEC)

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, informó este miércoles que hasta la fecha van 3.873 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) dieron positivo al nuevo coronavirus (COVID-19) y 46 fallecidos por esta enfermedad. En su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, dijo que de esta cifra unos 360 se encuentran hospitalizados y 17 en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Indicó que se ejecutan acciones preventivas y de atención en el marco de la estrategia de salud policial. "Hasta el martes hay resultados positivos en 2.785 efectivos policiales con el tipo pruebas rápidas y 1.088 con pruebas moleculares [...] Cumplimos con informar que lamentablemente tenemos 46 policías fallecidos por coronavirus para quienes se ha dispuesto el ascenso póstumo excepcional”, precisó durante su participación en el grupo de trabajo que se realiza de forma virtual.

Rodríguez Limo detalló que entre las medidas ejecutadas para mejorar la atención a los policías está la implementación de un call center con el número 200-1111 donde los agentes pueden recibir atención e información sobre el coronavirus. “Las líneas están a cargo de médicos y psicólogos de la Sanidad de la Policía”, señaló.

Asimismo indicó que el hotel Casa Andina puso a disposición sus instalaciones en todas sus sedes del país para alojar al personal policial que haya resultado positivo al COVID-19, pero que sea asintomático.

En otro momento, explicó que existe demora en las nuevas adquisiciones debido a que se está desarrollando un proceso de revisión, que ahora estará a cargo de la Oficina General de Administración (OGA) del Mininter.

“Tras el conocimiento de información pública de ciertas adquisiciones por parte de la PNP se tomó la decisión de centralizarlas a la OGA del Mininter, pero la vorágine de atender con rapidez y prontitud en medio de esta pandemia hace que estos procedimientos sean detallados y revisados. Y en este proceso de revisión encontramos algunos vicios que estamos corrigiendo inmediatamente en el sector Interior, que podrían estar relacionados a una situación parecida a la de las unidades ejecutoras policiales. Por eso, las compras están demorando y en los próximos días se estarán subsanando estas situaciones que hemos podido observar”, remarcó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: agentes del orden realizan operativo para retirar mototaxis de las calles

Coronavirus en Perú: agentes del orden realizan operativo para retirar mototaxis de las calles