Minsa alista incorporación de pruebas de antígeno para detectar COVID-19 en fase temprana.
Minsa alista incorporación de pruebas de antígeno para detectar COVID-19 en fase temprana.

El anunció que pronto se usarán nuevos tipos de pruebas para detectar el y enfrentar la pandemia.

“Pronto vamos a tener otro tipo de pruebas, de antígeno, que funcionan en el período agudo”, indicó el viceministro de Pública, Luis Suárez, en diálogo con Canal N.

“Estas pruebas tienen la utilidad de las moleculares, pero son rápidas, porque es otro tipo de proceso que no requieren de un laboratorio”, añadió.

El funcionario explicó que este tipo de pruebas funcionan en la fase inicial de la enfermedad, cuando aún no generan anticuerpos. De hecho, tal es el protocolo que sigue el Estado para aplicar los tests.

Si la persona acude al establecimiento de salud dentro de los primeros siete días que presentó síntomas de COVID-19, se le aplica la prueba molecular. Si llega después de este período, lo correspondiente es la prueba rápida o serológica, pues el paciente ya generó los anticuerpos que detecta este método.

Suárez informó, además, que también se incorporarán nuevos tipos de pruebas serológicas, específicas para buscar anticuerpos en los pacientes de coronavirus.

“Vamos a tener pronto otro tipo de pruebas serológicas, incluso basadas en la técnica de Elisa y otras metodologías que son más precisas para ser usadas en los estudios de seroprevalencia que haremos en los meses siguientes como parte de la vigilancia contra la pandemia”, apuntó.

TAGS RELACIONADOS