El Ministerio de Salud (Minsa) informó que debido a la implementación del lavado de manos, estrategia utilizada para disminuir la trasmisión de la COVID-19, se redujeron los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) hasta en un 55 % en niños menores de 5 años.

En un , en el Día Mundial del Lavado de Manos que se conmemora cada 15 de octubre, el médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, Leslie Soto, indicó que de los 329.739 casos que se reportaron hasta octubre de 2019, se bajó a 148.265 en el 2020.

“En la cifra general se disminuyó de 812.145 a 384.780 casos de EDA tanto en menores y mayores de 5 años. Lo que representa una disminución del 52.6 %, por el lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos, que evita la diseminación del coronavirus, tal es así que debe ser una acción diaria en la población general”, destacó.

Leslie Soto dijo que las enfermedades diarreicas son consideradas entre las principales causas de morbilidad y mortalidad entre menores. “Está considerada entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, particularmente entre las niñas y niños que viven en medio de pobreza, bajo nivel educativo y saneamiento inadecuado”, agregó.

No obstante, vale precisar que en detalla que a la fecha son 166.357 enfermedades diarreicas reportadas en niños menores de 5 años.

Sala Situacional del CDC sobre enfermedades diarreicas en niños menores de 5 años.
Sala Situacional del CDC sobre enfermedades diarreicas en niños menores de 5 años.

Asimismo, el médico infectólogo resaltó que el lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades diarreicas y las enfermedades respiratorias como es el caso de la neumonía y la COVID-19.

Señaló que también previene y reduce la incidencia de desnutrición crónica infantil, infecciones cutáneas, a los ojos, parásitos intestinales como los casos de lombrices intestinales, en especial ascárides y tricocéfalos, Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), Gripe Aviar e Influenza A H1/N1, y trae beneficios a la salud de las personas que viven con VIH/SIDA, entre otros.

Leslie Soto explicó que las manos contaminadas del virus del COVID-19 pueden transmitir esta enfermedad de persona a persona si ambas han tocado algún objeto o superficie y alguna de ellas se encuentra con el virus, por ello, es básico lavarse las manos para su prevención.

Sostuvo que la EDA es una enfermedad intestinal generalmente infecciosa, caracterizada por frecuentes evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia, casi siempre en número mayor a tres veces en 24 horas con evolución menor de dos semanas.