Minsa informó que cerca de 5 mil personas serán testeadas durante el estudio de prevalencia del COVID-19. (Foto: Anthony Niño de Guzman/GEC)
Minsa informó que cerca de 5 mil personas serán testeadas durante el estudio de prevalencia del COVID-19. (Foto: Anthony Niño de Guzman/GEC)

La viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa Tawara, informó que aproximadamente unas cinco mil personas de Lima Metropolitana y Callao, participarán del estudio de prevalencia poblacional del COVID-19, organizado por el Ministerio de Salud (Minsa), el cual se inició, el último domingo en ocho distritos de Lima Norte.

En entrevista para RPP Noticias, la funcionaria señaló que para la realizar este estudio se han tomado en consideración las zonas consideradas como “calientes” (distritos con mayores casos de coronavirus), pero aclaró que no es el único criterio que se ha tomado en consideración pues esta labor se desarrollará en 40 distritos de Lima Metropolitana y seis del Callao. Asimismo, precisó que el Minsa apunta a usar también las pruebas moleculares durante estas jornadas.

“Se trata de un primer estudio en el país que nos dará a conocer la proporción de la población que fue infectada de COVID-19 y aquella que no lo está. Este estudio incluye Lima Metropolitana con 40 distritos) y el Callao con seis. Se va realizar toda esta semana. Empezó ayer en Lima Norte y se estará realizando en otras jurisdicciones Lima este, sur y centro. Son 5 mil familias aproximadamente que se testearán y llenarán un formulario para saber la situación”, explicó Zerpa.

Agregó que los resultados de ese estudio, permitirán conocer el comportamiento del virus dentro de los hogares y la comunidad. Además, proporcionarán estimaciones de prevalencia de infección presente o pasada. De esa manera, el Gobierno podrá toma mejores decisiones para enfrentar la pandemia, sostuvo la viceministra.

Lima Norte

El estudio se inició en Lima Norte el último domingo, donde fueron encuestados y tamizados más de mil personas de los distritos de Rímac, San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Ellos, fueron visitados en sus domicilios por el personal de salud que integra los 38 Equipos de Respuesta Rápida (ERR), que están especialmente preparados para esa importante tarea.

A los que participan del estudio, además de la encuesta, se les aplica las pruebas rápidas o moleculares. Desde el Comando COVID-19 de Lima Norte, instalado en El Huaralino Internacional de Los Olivos, partieron las brigadas de salud hasta los domicilios previamente seleccionados.

Vacunación

La viceministra Nancy Zerpa resaltó la importancia de las vacunas contra la influenza y el neumococo dirigidas a niños y adultos menores. Ratificó que este tipo de inmunizaciones no protegen del COVID-19, sino contra males respiratorios. Agregó que a la fecha las campañas de vacunación se realizan en 5 centros comerciales de Lima y al interior del país, además, en losas deportivas de Lima Sur.

“Las vacunas contra el neumococo e influenza que se aplican a personas mayores o con morbilidad van a proteger contra una infección que agrede en instancia hospitalaria o desarrollar una neumonía. Por lo tanto, las vacunas pueden darle un mecanismo de protección efectivamente, en caso que esta persona que pudiera adquirir el COVID-19 y pudiera agravarse con otras patologías sobreagregdas en el cuadro que se desarrolle. Por lo tanto, las vacunas nos están dando una protección no contra el COVID-19 sino contra otros males respiratorios”, remarcó.