La vacunación contra el coronavirus (COVID-19) sigue avanzando a nivel nacional. (Foto: GEC)
La vacunación contra el coronavirus (COVID-19) sigue avanzando a nivel nacional. (Foto: GEC)

Luego de que el 28 de febrero de este año vencieron 8580 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 en las direcciones regionales de salud (Diresas) de San Martín (6630), Tacna (680) y Madre de Dios (1270), el Ministerio de Salud dio detalles sobre el otro lote de 2.4 millones de dosis que caducaba este 31 de marzo.

Según el Minsa, hasta el cierre de la jornada de ayer, jueves 31 de marzo, no se registraron dosis vencidas del lote de 2′443,400 millones de vacunas AstraZeneca.

“El resultado es producto del esfuerzo de todo el personal de salud y de la población por su compromiso de mantenerse protegidos contra la COVID-19. Minsa logró inocular todas las vacunas de AstraZeneca antes de su vencimiento″, aclaró la entidad.

Se reiteró que la vacunación sigue siendo una prioridad para el sector Salud, por lo que se invitó a la población a que continúe acudiendo a los centros de inoculación que este fin de semana atenderán durante 36 horas ininterrumpidas.

¿Cuántas vacunas recibidas caducarán este 2022?

La Contraloría General advirtió que existen 4′449.30 dosis de la vacuna AstraZeneca distribuidas a nivel nacional que tienen fecha de vencimiento el 31 de marzo y el 30 de abril próximos. Indicó que esta situación genera el riesgo de pérdida de estos productos y que se produzca una afectación a los recursos del Estado.

Se añadió que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) distribuyó entre el 13 de febrero al 11 de marzo del 2022 las vacunas AstraZeneca -con una fecha de vencimiento cercana- a las direcciones de redes integradas de Salud (Diris), Diresas, gerencias regionales de Salud (Geresas), Seguro Social de Salud (Essalud) y Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).

De acuerdo al informe de control simultáneo, 2.443.400 vacunas tienen fecha de vencimiento el próximo 31 de marzo y fueron distribuidas faltando de 22 a 46 días calendario para su caducidad, es decir, con un corto tiempo para ser utilizadas.

Similar situación se observa con otras 2.005.630 dosis cuya fecha de expiración es el 30 de abril y que fueron distribuidas faltando 60 a 62 días calendario para expirar, en caso de no ser inoculadas.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron "silenciosa": Subvariante BA.2 del COVID-19 es predominante en el mundo y en el Perú se teme cuarta ola
Ómicron "silenciosa": Subvariante BA.2 del COVID-19 es predominante en el mundo La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que la subvariante del coronavirus BA.2 ya es predominante con un 86% de casos confirmados en el mundo. Además, según el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, aseguró que dicha dubvariante es más transmisible y teme que se desate una cuarta ola de COVID-19 en nuestro país. (Fuente: TV Perú)

TAGS RELACIONADOS