La jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, advirtió que se vienen “semanas difíciles” en el Perú porque se van a ir incrementando los casos de personas que se enferman a consecuencia del coronavirus (COVID-19).

MIRA: OMS señala que Sudamérica se está convirtiendo en nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus

En diálogo con ATV+, Mazzetti aseguró que nuestro país se encuentra en la meseta respecto a la cifra de contagiados de COVID-19, aunque consideró que esta es fluctuante, tal como lo señaló el presidente Martín Vizcarra.

“Se nos vienen momentos difíciles, semanas difíciles, porque las personas van a ir enfermando, eso no quiere decir que no estemos en esta meseta, que -como ustedes ven- fluctúa un poco, que es propio de las pandemias. Por otro lado, hay que reconocer que la epidemia en nuestro país es heterogénea”, afirmó Mazzetti.

“Lo que estamos viviendo nosotros en este momento es (el caso de) las personas que están enfermando que 15 días atrás estuvieron positivas y ahora están enfermando”, señaló.

Además, la exministra de Salud hizo una diferenciación entre las personas que dan positivo al COVID-19 y los contagiados que requieren atención médica de acuerdo a su estado.

“Tenemos que entender que lo que tenemos en meseta son los casos que se están poniendo positivos, es decir el contagio de persona a persona. Estamos entrando en un momento que esto tiende a estabilizarse, el contagio, el número de personas positivas que están apareciendo día a día”, afirmó.

"Esto no es lo mismo que el número de personas que se enferman, porque en realidad si uno se infecta en este momento empieza a tener cuadro clínico unos 15 días después, aproximadamente, y luego de eso puede llegar a una situación delicada 15 días más y permanecer delicado, inclusive, dos o tres semanas", añadió Mazzetti.

La especialista remarcó que se ha visto que en la zona norte de Lima y en San Juan de Lurigancho “un número importante de personas que empiezan a tener manifestaciones” del COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR: