La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que por el momento el Gobierno no analiza volver a una cuarentena rígida a pesar que hoy se reportó el primer caso de la nueva variante británica de COVID-19, y al rebrote de casos del nuevo coronavirus en el país.
En conferencia de prensa, la titular del Minsa, señaló que tampoco se evalúa revertir la ejecución de las fases de reactivación económica. “Con respecto a regresar a una cuarentena y retroceder la etapa de reactivación económica, esos fenómenos aún no se están considerando. En el momento que nos encontramos nosotros no se está considerando este tipo de medidas”, refirió.
Por ello, ante esta situación, Mazzetti pidió a la población mantener las medidas para prevenir el contagio del COVID-19 porque “no hay pastillas mágicas ni automedicación”. “Dependiendo de cómo nos comportemos es importantísimo. Tratemos de evitar el contagios, reducir las salidas, reducir el tiempo de permanencia en lugares con muchas personas. Si hay muchas [personas], salir de ese lugar”, agregó.
Desde el pasado domingo 25 de octubre se levantó la inmovilización social obligatoria en todas las regiones y provincias donde todavía se mantenía la medida para frenar la propagación del coronavirus.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó el jueves que se elevó a 38.049 la cifra de fallecidos en el país. Además, la entidad precisó que el número de contagios se elevó a 1.026.690.
Perú reportó el primer caso de la variante del coronavirus hallada inicialmente en Europa, específicamente en Reino Unido. Se trata de una ciudadana peruana que vive en Lima y que estuvo en días previos a la Navidad en una reunión familiar. Según la ministra Mazzetti, la persona afectada presenta síntomas leves y cumple cuarentena domiciliaria.