El epidemiólogo Luis Suárez Ognio proponen que psicólogos y sociólogos diseñen estrategias para cuidarnos del COVID-19.
El epidemiólogo Luis Suárez Ognio proponen que psicólogos y sociólogos diseñen estrategias para cuidarnos del COVID-19.

El epidemiólogo Luis Suárez Ognio manifestó que se necesita una estrategia con psicólogos y sociólogos para que los ciudadanos aprendan a cuidarse mejor en las calles o mercados, después del levantamiento de la cuarentena en y otras regiones.

“Ahora decimos que la culpa la tiene la gente porque no usa las mascarillas o no hace el distanciamiento social. La pregunta debería ser por qué lo hacen. ¿Cuáles son los factores que llevan a la gente a ese comportamiento? Y es sumamente importante la interacción con profesionales del comportamiento humano”, señaló Suárez Ognio.

“Necesitamos que los psicólogos, los sociólogos nos ayuden a diseñar estrategias para hacer entender a las personas el adecuado comportamiento y enseñarles a protegerse a ellos mismos y a los demás. A veces no basta con poner un letrero y un mensaje si es que no es lo suficientemente estratégico o con fundamentos psicológicos o antropológicos para hacer cambiar las actitudes y comportamiento”, dijo el también miembro del Comando Vacuna.

Y agregó que “eso es una de las cosas que nos ha faltado, el poder interactuar con la población de una manera más eficiente desde el enfoque de los determinantes sociales”.

Además, sobre la interacción entre compradores y clientes en lugares concurridos, Suárez recomendó que algo estratégico en todos los vendedores es reducir la interacción, las veces que tienen que hablar y eso se logra con avisos, señalamiento, todos los productos con precios y ya pesados.