Pruebas moleculares (Foto: Difusión)
Pruebas moleculares (Foto: Difusión)

“Pruebas, pruebas y más pruebas” fue lo que dijo el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, como la única manera para prevenir infecciones y romper la cadena de contagio del .

Esta estrategia, en el Perú, es objeto de cuestionamientos tras conocerse que la mayoría del lote de pruebas moleculares -que gozan de un mayor nivel de confianza en su diagnóstico- llegarán entre mayo y junio, cuando la curva epidemiológica ya creció desmesuradamente.

Según información de Perú Compras -el organismo que articula las adquisiciones de las entidades públicas con los proveedores de bienes- al que accedió Correo, de las 350 mil 471 pruebas, solo han llegado al país 11 mil 136 provenientes de la marca Roche.

Este tipo de pruebas se comercializa en kits y se procesa de manera automatizada o semiautomatizada en sus respectivos equipos.

Otras 165, 408 están siendo utilizadas en laboratorios, en función a los insumos requeridos para su uso. Es decir, 176,544 son parte del lote que está a punto de expirar.

Para lo que queda de este mes, se aguarda la llegada de 76 mil. De ese grupo, deben arribar mil de la marca Rochem Biocare del Perú. Luego, entre mayo y junio, llegarán un total de 123 mil pruebas moleculares más. Es decir, casi 200 mil pruebas (53%) llegarán cuando los hospitales ya colapsaron o están a punto de hacerlo.

STOCK. La idea era tener suficiente stock para el diagnóstico efectivo y temprano de esta pandemia, pero esto no se ha logrado.

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP) Miguel Palacios, criticó la lentitud en la entrega de las pruebas moleculares, que es la que genera el diagnóstico temprano del coronavirus.

De todos modos, señaló que el tamizaje comunitario georeferencial a partir de un testeo masivo para identificar al positivo, aislarlo e impedir que contagie a más personas, debe seguirse haciendo.

Visto bueno

El Instituto Nacional de Salud, como organismo usuario y técnico, se encarga de validar las ofertas presentadas para las pruebas.