El proyecto de ciclovías en San Borja apunta a consolidar un proyecto de transporte intermodal, conectado e inclusivo. (Difusión)
El proyecto de ciclovías en San Borja apunta a consolidar un proyecto de transporte intermodal, conectado e inclusivo. (Difusión)

La anunció que implementará de manera progresiva hasta el 2020, a través del plan “Muévete en bici”, una nueva red de , segregadas y compartidas, que tendrá una extensión de 53 kilómetros.

En un comunicado, la comuna detalló que el objetivo es generar espacios para un nuevo sistema de movilidad a fin de reducir -en adelante- el uso masivo del transporte público, ya que podría convertirse en un foco de propagación del coronavirus (COVID-19). El proyecto apunta a consolidar un transporte intermodal, conectado e inclusivo.

La intervención ya se ejecuta en distintas avenidas, como San Borja Norte, Las Artes Sur, San Borja Sur, Las Artes Norte, Joaquín Madrid, Malachowsky, Julio Bailetti, De la Rosa Toro y Boulevard, entre otras. En ellas se hace posible la conexión de ciclovías con los principales paraderos o estaciones de transporte masivo.

“San Borja ya está trabajando en una nueva red ciclista con todas las medidas de seguridad para los traslados diarios. Es un aporte para transformar el concepto de movilización en la ciudad, que debe ser entendido con urgencia por los riesgos de contagio en el transporte público”, comentó el alcalde Alberto Tejada.

Precisó que esta iniciativa es parte del Plan de Distancia Social 2020-2022, elaborado por la comuna sanborjina, e incluye otras acciones relacionadas a la priorización del peatón y la ampliación de veredas en las zonas comerciales.

Además, Tejada recordó que, en lo que va del año y durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, se han completado 20 kilómetros de ciclovías, que se suman a los 12 con los que ya contaba San Borja.

El municipio ofrece a sus vecinos el programa de préstamo de bicicletas “San Borja en Bici”, que cuenta con más de 20 mil usuarios inscritos desde el 2012.