El superintendente de SuSalud indicó que se habría incurrido en abandono de personas en peligro. (Foto: Andina)
El superintendente de SuSalud indicó que se habría incurrido en abandono de personas en peligro. (Foto: Andina)

El titular de la Superintendencia Nacional de Salud, Carlos Acosta Saal, solicitó al Ministerio Público que investigue de oficio en el caso de Juan Villagaray, quien falleció en la puerta del Hospital de Ate el último jueves.

Acosta explicó que no haber atendido debidamente al ciudadano pese al estado en el que se encontraba constituye abandonar a una persona en peligro, lo cual se agrava dado que se trata de un establecimiento de salud.

Abandonar una persona que está en trance de morir, es exponerla a la muerte. Vemos que se le ha expuesto al peligro. Hay que recordar que los hospitales no solo están expuestos a sanciones administrativas. Por eso el Ministerio Público tiene que actuar en paralelo y de oficio porque hay responsabilidades individuales”, aseveró a América Televisión.

Además indicó que tanto SuSalud como el propio hospital ya están llevando a cabo sus respectivas investigaciones para identificar a los responsables. “Si bien es cierto que estamos en un contexto de pandemia, esto no puede hacer que dejemos a la gente morir sin recibir atención, lo peor es que muchas veces estas decisiones no las toman los médicos sino el personal de seguridad”, agregó.

Villagaray murió el pasado jueves en la puerta del hospital de Ate a la espera de recibir atención médica tras presentar síntomas de coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con las imágenes de América Noticias, el hombre llegó junto a sus hijos en un vehículo. De inmediato, solicitaron ayuda en la puerta del hospital, pero cuando salieron los médicos él ya había fallecido tras convulsionar.

Miguel Villagaray, uno de los hijos de Juan Villaragay, indicó que en el hospital Jorge Voto Bernales, de EsSalud, le negaron la atención porque “todo estaba copado”, por lo que decidieron llevarlo al hospital de Ate.