Gobierno dispuso el no uso obligatorio de mascarillas en Ica, Callao, Lima Metropolitana, Lima Regiones y Áncash. (Foto: Diana Marcelo | GEC)
Gobierno dispuso el no uso obligatorio de mascarillas en Ica, Callao, Lima Metropolitana, Lima Regiones y Áncash. (Foto: Diana Marcelo | GEC)

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el uso facultativo de la mascarilla en lugares abiertos y con distanciamiento social en regiones como Ica, Callao, Lima Metropolitana, Lima Provincia y Áncash, ya que, según precisó el Minsa, en estos lugares la aplicación de la tercera dosis ha sido más del 80% en mayores de 60 años, así como más del 80 % en segunda dosis en mayores de 12 años.

Esta flexibilización de restricciones viene acorde con el incremento de vacunación de la tercera dosis en población vulnerable en algunos departamentos y la disminución de los casos COVID-19, precisó el Minsa en un comunicado.

¿Desde cuándo no será obligatorio usar mascarilla?

El primer ministro Aníbal Torres explicó -en conferencia de prensa- que la aplicación del no uso obligatorio de mascarillas será al día siguiente de publicarse el decreto supremo.

“Si el DS se publica hoy, entrará en vigencia el día de mañana (21 de abril) y si se publica mañana, sería pasado mañana (22 de abril)”, dijo Torres.

¿Qué otras regiones podrían sumarse al no uso de mascarillas?

El Minsa explicó que las regiones que cumplen con la segunda disposición, que es contar con el 80 % de cobertura de vacunación con dos dosis en personas de 12 años a más, son las siguientes: Ica (95.7 %), Callao (93.4 %), Lima Provincias (93.2 %), Lima Metropolitana (92.5 %) y Áncash (92.1 %).

A este grupo también entran los departamentos de Tumbes (91.5 %), Piura (88.4 %), La Libertad (88.3 %), Moquegua (88.2 %), Arequipa (87.4 %), Pasco (86.4 %), Lambayeque (86.1 %), Apurímac (85.6 %), Junín (85.4 %), Cusco (82.7 %) y Cajamarca (81.7 %). Sin embargo, estos lugares deberán llegar al 80% de cobertura con tercera dosis en mayores de 60 años para acogerse al uso facultativo de mascarilla.

Debemos recordar que actualmente, según el Decreto Supremo N°016-2022 y modificatoria, es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), para circular por las vías de uso público y en lugares cerrados”, detalló la entidad de Salud.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Colegio Médico plantea “plan piloto” para el retiro de mascarillas en lugares abiertos
El decano del Colegio Médico del Perú dio detalles de la reunión que sostuvo con el titular del Ministerio de Salud en la que debatieron la posibilidad de eliminar el uso de mascarillas en espacios abiertos.