El titular del Ministerio de Salud (Minsa), , se presentó esta madrugada en el Congreso de la República como parte del gabinete durante la presentación en la cual solicitaron una cuestión de confianza por parte de dicho poder del Estado.

MIRA: Mujer estafaba con cura del coronavirus y al ser intervenida escupió a policías (VIDEO)

Durante su exposición, que duró cerca de 15 minutos, Zamora dio cuenta de los avances y respuestas que ha dado el sector salud en medio de la pandemia del COVID-19.

“No voy a retrotraerme a lo que heredamos, o al enemigo que enfrentamos, sino a lo que hicimos”, aseguró Zamora en en el Parlamento.

“En estos 70 días [de la pandemia], de marchas forzadas, el sistema público de salud hoy está repotenciado. La deuda histórica sigue siendo grande, pero hemos hecho algunos avances”, precisó.

El titular del Minsa detalló, entre otras cosas, que hoy hay 40 mil camas disponibles en los centros de salud del país, y que de ese total 29 mil están reservadas para atenciones que no son de pacientes COVID-19.

Víctor Zamora también aseveró que hay 8.267 paciente hospitalizados, de los cuales 1.300 evolucionan favorablemente y 6 mil están en condición estacionaria.

“926 pacientes se encuentran con ventilación mecánica. Hace 70 días no hubiesen tenido esta posibilidad”, resaltó Zamora. “No es suficiente, pero hemos avanzado”, puntualizó.

Ante los cuestionamientos del uso de las pruebas rápidas, Zamora precisó que “tienen demostrada efectividad” y han permitido diagnosticar 106 mil casos de COVID-19, equivalente al 75% del total.

El ministro de Salud volvió a pedir unidad en el Congreso de la República en la lucha contra la pandemia.

"Esta lucha se ganará de manera unida, es tan grande e impredecible, rápida y letal que no puede cogernos separados, tiene que encontraros unidos, para poder sumar y si es posible multiplicar. Estas son las cifras que demuestran que la estrategia, la salud nos une está dando resultados”, explicó