Presidente de la República, Martin Vizcarra, ofrece conferencia de prensa - Fotos: Leandro Britto / @photo.gec
Presidente de la República, Martin Vizcarra, ofrece conferencia de prensa - Fotos: Leandro Britto / @photo.gec

El presidente Martín Vizcarra afirmó este lunes que el país está preparado para un rebrote del nuevo coronavirus en el país. Estas declaraciones las brindó durante la inspección que realizó esta mañana en el reinicio de vuelos internacionales en el aeropuerto Jorge Chávez, que forman parte de la fase 4 de la reactivación económica.

En la transmisión en vivo de la cuenta de Facebook de , aclaró que el reto del Gobierno es retener el avance del COVID-19. No obstante, busca generar empleo a los ciudadanos mientras las cifras de la pandemia en el Perú reportan una disminución de 8 semanas en casos, fallecidos y hospitalizados.

“Estamos preparados para el rebrote. Nosotros siempre hemos dado la información no la que creemos. Toda la información que hemos transmitido es la que dan los entes científicos. Entonces, estuvo claro que los contagios en nuestro país tuvieron una tendencia creciente […] pero a partir de agosto comenzó la disminución”, indicó.

El jefe de Estado indicó que ahora el país tiene capacidad de respuesta a diferencia de marzo cuando se informó el primer caso de coronavirus en el territorio nacional. “Lo que se ve es que este tipo de epidemias puede generar un rebrote. ¿Podría haber? sí, podría. Cuando se dio en marzo esta pandemia en el país teníamos 100 camas UCI ahora tenemos 1.700. Estamos mejor preparados. Teníamos 2 mil camas de hospitalización y ahora tenemos 20 mil”, agregó.

Asimismo, Vizcarra estimó que un 40% de la población ya se contagió de COVID-19 por lo que sostuvo que el porcentaje de ciudadanos susceptibles a adquirir la enfermedad en el país sería menor al de otras naciones ante un eventual rebrote de la pandemia.

“Se estima que un 40% de la población ya ha sido contagiado. Entonces, tenemos una mayor capacidad hospitalaria y respuesta. Tenemos ahora en octubre, cuatro laboratorios que realizan ensayos de la propuesta de vacuna”, acotó.

El mandatario supervisó, además, la puesta en marcha del pre registro del control migratorio para mitigar el riesgo de contagio de COVID–19, que deberán pasar los ciudadanos nacionales y extranjeros que requieran viajar.

El jefe del Estado estuvo acompañado por el los ministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, y del Interior, César Gentille.