Imagen
Imagen

La Municipalidad de Lima, a través de Emape, informó que empezó con los trabajos de estabilización de taludes en el acantilado del Malecón Castagnola para evitar futuros deslizamientos de tierra y rocas en un tramo de la Costa Verde.

Como se recuerda, el hecho ocurrido el pasado 8 de agosto obligó a cerrar la vía y modificar la ruta de los Juegos Panamericanos Lima 2019. A esto se suma que el Concejo de la Municipalidad de Magdalena del Mar acordó pedir que se declare en estado de emergencia el acantilado.

Las labores iniciaron con un estudio topográfico de levantamiento de muestras de suelo en la parte superior, para un posterior análisis geotécnico del terreno. A partir de los resultados que arroje este examen se determinará el método más adecuado para los trabajos de apuntalamiento del talud.

La comuna explicó que durante el periodo que dure este estudio, que tomará aproximadamente cinco días, se procederá a realizar la conformación de una base natural amortiguadora con maquinaria pesada en la parte inferior del acantilado. Esto a fin de que reciba el eventual deslizamiento de tierra por el retiro de relleno inestable que se extraiga del malecón.

Desvíos

Para reforzar la seguridad durante la ejecución de estos trabajos en este tramo de la Costa Verde (Magdalena), se colocará una reja protectora al nivel del circuito costero en sentido sur - norte a la altura donde ocurrió el derrumbe.

Debido a esta intervención, los días sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de agosto de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., se hará el cierre temporal de la vía principal de la Costa Verde. Por ello, se coordinó con el área de Transporte Urbano un plan de desví que comprende desde la altura del jirón Yungay hasta la bajada de la Av. Brasil para ambos sentidos.

La Municipalidad de Lima emprendió estas tareas luego de conocer las recomendaciones hechas por su área de Defensa Civil y Prevención de Riesgos de Desastres, las cuales fueron obtenidas en el breve plazo una vez sucedido el deslizamiento en la Costa Verde.