El mar está reclamando su espacio. El de la se está desmoronando debido a la fuerza del mar, cuyas aguas impactan las estructuras, dañándolas considerablemente y poniendo en peligro la integridad física de los deportistas y transeúntes.

A solo 44 días de los , la zona ribereña se encuentra dañada y el alcalde de Magdalena, Carlomagno Chacón, alertó que 500 metros lineales se encuentras en grave estado.

"Esta obra fue ejecutada entre el 2012 a 2014, en la gestión de Susana Villarán. No se hizo el enrocado ni la defensa ribereña, consecuentemente, el mar se está llevando las pérgolas, las mesas. Aproximadamente 500 metros lineales se encuentran en grave peligro. Lo más grave es que será una zona que estará expuesta en unos días porque una sede de los Panamericanos se encuentra a menos de un kilómetro", expresó a Canal N.

Carlomagno Chacón propuso una mesa de trabajo con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para buscar una solución ante esta problemática.

“Como municipalidad distrital no contamos con los recursos económicos para asumir el financiamiento de una intervención técnica cuyo costo supera los 10 millones de soles, a través de la construcción de defensas ribereñas y enrocados que evitarían continúen los deslizamientos”, manifestó el alcalde.

No solo es en Magdalena, porque a lo largo del circuito de playas en los distritos de San Miguel, Miraflores y Barranco, las ciclovías están amenazadas por el mar.

El malecón construido al final de la gestión de Luis Castañeda Lossio permanece sin concluir y amenazado por el embravecido mar que retumba las rocas con la fuerza de sus olas.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 será un atractivo que generará la visita de cientos de personas, que pasarán por las zonas críticas.

Por su parte, la Municipalidad de Lima, anunció a través de Emape, que iniciará un trabajo de mantenimiento para minimizar la erosión en las zonas afectadas.