Costa Verde: Playas son observadas por Defensoría del Pueblo
Costa Verde: Playas son observadas por Defensoría del Pueblo

La  reveló que el consumo de bebidas alcohólicas y de comida abundan en las playas de un tramo de la , que comprende los distritos de Miraflores, Barranco y Chorrillos, esto ante la vista y paciencia de las autoridades municipales.

La evaluación realizada a once  de los distritos mencionados corrobora la inacción de las autoridades ediles, que se ve reflejada en la nula presencia de personal municipal y en la falta de una adecuada señalización que prohíba el ingreso de alcohol y comida. Además, grandes cantidades de desperdicios son dejados por los veraneantes, que terminan formando montículos de basura en la arena.

Las playas inspeccionadas fueron: La Pampilla, Waikiki, Makaha, Redondo, Estrella y Piedritas de Miraflores; Los Pavos, Los Yuyos y Las Sombrillas, en Barranco; y Agua Dulce y La Herradura, en Chorrillos.

Solo en las playas La Pampilla y Agua Dulce se encontró letreros que impedían el consumo de alcohol. Sin embargo, Aldo Vera, jefe del área de Gobiernos Locales y Metropolitano de la Defensoría, advirtió que los bañistas beben licor con normalidad, por lo que es necesario tener un número de fiscalizadores de forma proporcional al espacio de cada playa, tal como indica la ley, para evitar consecuencias fatales.

Entre las observaciones más preocupantes, se señala que el 73% de las playas no tenía bien señalizados sus parqueos y el 27% no cuenta con efectivos de la Unidad de Salvataje. Es el caso de Waikiki, La Pampilla y La Herradura. En materia de seguridad, el 45% no tenía patrullaje de Serenazgo y el 82% no cuenta con vigilancia policial. Asimismo, el 27% de las playas no tenía rutas de evacuación y el 36% carece de sistema de alerta en caso de sismo u otro siniestro.

Cabe mencionar que la Defensoría informó que los municipios involucrados ya han sido notificados para que corrijan estas observaciones a la brevedad posible.