El Dr. Sixto Sánchez, jefe de la oficina de epidemiología del hospital de Emergencia Ate Vitarte, informó este jueves que el 10% de pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirus (COVID-19) son niños. Indicó que cada vez “aumenta más la incidencia de enfermedades graves” en menores.
MIRA AQUÍ: CMP exhorta al Ministerio de Salud garantizar dotación suficiente de vacunas a nivel nacional
“Aproximadamente el 40% son adultos mayores (en UCI), el otro 40% son adultos jóvenes y el 10%, quizá un poco menos, son niños”, precisó en declaraciones a Canal N. Asimismo, añadió que, en el servicio de emergencia, donde ingresan los pacientes con coronavirus, un 85% no está vacunado, así como los que llegan a UCI.
“La mayor parte de población que tenemos en el hospital son adultos mayores, más que todo adultos entre 18 a 45 años. Los niños están aumentando porque en esta población la posibilidad de estar vacunado es menor. Se ve claramente el efecto de la vacuna. Realmente hace que nuestro hospital y a todos los hospitales cada vez este ingresando gente más joven”, aseveró.
Respecto a una posible tercera ola del COVID-19 en el país, el médico señaló que es “difícil” predecirlo. “Tuvimos problemas para predecir la segunda ola y fue peor que la primera. Nos estamos preparando para recibir la tercera ola, que creemos de acuerdo a la tendencia en todos los países, la tercera ola ha venido cinco meses después de la segunda ola. O sea, aproximadamente en octubre debemos estar empezando la tercera ola si es que siguen las características actuales”, señaló.
MIRA AQUÍ: Esto es lo que debes saber antes de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19
90% de no vacunados llega a UCI
En entrevista a TV Perú, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), doctor Carlos Lescano, detalló que el 90% de los pacientes que ingresan a UCI son personas que no han recibido ninguna de las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Mientras que, el 7% u 8% de pacientes de esta área recibieron solo una sola dosis y el otro 2% contaba con ambas vacunas. “Esto significa que las vacunas sí ayudan a reducir la mortalidad o enfermedad grave por covid-19. El grueso de los pacientes que se encuentran en UCI son aquellos que no se han vacunado”, dijo.