El Ministerio de Salud (Minsa) capacitará en oxigenoterapia a médicos generales y enfermeras que enfrentan la pandemia por coronavirus (COVID-19) en todo el país, a fin de que se familiaricen con los distintos dispositivos que se utilizan para administrar el oxígeno medicinal.
MIRA: Certificado de estudios ya no será requisito para verificar trayectoria educativa, afirma Minedu
Inscripciones
En total se han habilitado tres cursos en oxigenoterapia, en cada uno pueden ingresar 5 mil profesionales. De acuerdo al Minsa, el primero inició el pasado 15 de mayo y culminará el 5 de junio.
En tanto, el segundo curso iniciará el 30 de junio y el tercero el 11 de agosto. Por lo que, aquellos profesionales interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace https://pees.minsa.gob.pe/inscripcion.
Vale indicar que los cursos “Oxigenoterapia en el marco del COVID-19”, que se realizan de manera virtual, han sido organizados por el Minsa, a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) y la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap), con el apoyo de la Sociedad Peruana de Medicina de Emergencia y Desastres, cuyos especialistas están a cargo de las disertaciones.
Optimizar manejo inicial del paciente
Maribel Juscamayta, directora ejecutiva de la DGOS, informó que los cursos están dirigidos a médicos generales y enfermeras de todos los subsectores de salud (Minsa, Gobiernos Regionales, EsSalud, sanidades de las FFAA y PNP, y del sector privado), que se encuentren participando en la primera línea de respuesta frente a la pandemia por COVID-19.
MIRA: EsSalud adquirió 200 ventiladores que serán distribuidos en Lima y regiones para atención de pacientes con coronavirus
“Buscamos que el personal que en estos momentos atiende pacientes con COVID-19, cuyo manejo es básicamente con oxigenoterapia, despeje sus dudas sobre qué dispositivos colocar (cánula binasal o máscara de alto flujo) o decidir qué paciente deben ir a ventilación mecánica. Todo ello tiene sus criterios y así esperamos un óptimo manejo inicial de pacientes mediante la administración de oxígeno”, precisó.