El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló hoy que las cifras de avance de la pandemia del coronavirus continúa descendiendo, a excepción de Arequipa y otras regiones, por lo que reiteró que el sector continúa implementando el plan de prevención que será entregado el próximo gobierno para enfrentar posible tercera ola por el nuevo coronavirus.
MIRA: Óscar Ugarte sobre falsos documentos para acceder a vacuna: “Es un problema menor”
Sobre la ocurrencia de una tercera ola del COVID-19, el titular de Salud señaló que no puede descartarse pero que tratarán de que sea controlada. Por ello, añadió que la vacunación es fundamental pero también el cuidado entre las personas, las medidas de protección, el uso de mascarillas, evitar las reuniones sociales y el distanciamiento social.
“Estamos en el descenso de la segunda ola y eso esperemos que pueda culminar en las próximas semanas, no podemos descartar que pueda iniciarse una tercera ola, pero de que sí procuraremos es que esa tercera ola si aparece sea lo más distante posible y lo más controlada posible, para eso la vacunación es fundamental y el cuidado de las personas”, señaló.
Al supervisar en el INEN la vacunación de pacientes oncológicos, Ugarte reiteró que a fines de junio debe estar culminando la vacunación de las personas mayores de 60 años y luego se hará lo propio con quienes tienen 58 y 59 años y así sucesivamente. “Esperamos que en julio hayamos avanzado con el grupo de los 50 años”, indicó.
Recordó que el Gobierno ha contratado hasta el momento la compra de 62 millones de vacunas de diferentes laboratorios y se estima que, al 28 de julio próximo, ya habrán llegado progresivamente al país 11 millones de dosis.
MIRA: Óscar Ugarte: aplicar una política de una sola dosis de vacuna “sería un grave error”
“Al siguiente Gobierno dejaremos más de 50 millones de dosis, con lo cual será posible vacunar a toda la población residente en Perú hasta el mes de diciembre”, anotó.
De igual manera, dijo, el Gobierno quiere dejar suscritos cartas de intención con al menos tres laboratorios para asegurar el abastecimiento de vacunas para el año 2022, dada la probabilidad de que la inmunización se convierta en una necesidad anual.