Sube el número de infectados con coronavirus en el Perú. Foto: AP Photo/Rodrigo Abd
Sube el número de infectados con coronavirus en el Perú. Foto: AP Photo/Rodrigo Abd

Un estudio de prevalencia poblacional, elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa), estableció que hasta la fecha 2′700,707 personas en Lima y Callao fueron infectados por el nuevo coronavirus.

César Munayco, ejecutivo adjunto del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, confirmó el adelanto que difundió Correo en su edición del último sábado y reiteró que el 25% de la población capitalina y del Primer Puerto ya se contagió.

Bajo esa premisa, advirtió que 7′974,024 ciudadanos de Lima y Callao -el 74,7%- podrían contagiarse si no cumplen con las medidas de prevención.

Munayco añadió que el estudio será un punto de partida para evaluar la cantidad de personas por grupo etario que recibirá la vacunada contra el COVID-19, cuando esta se encuentre disponible.

También destacó que las conclusiones de la investigación ayudarán a determinar cuánto falta “para alcanzar la inmunidad de rebaño, en el supuesto de que inmunidad sea duradera”.

DETALLES. El informe, que tiene como coautor al Instituto Nacional de Salud (INS), ha identificado que la zona con mayor proporción de contagios es el Callao, con 30%.

En Lima Norte, en tanto, la prevalencia es de 28,7%, en Lima Este, de 24,4%; en Lima Centro, de 23, 1%; y en Lima Sur, de 23,3%.

Para desarrollar esta investigación se analizaron datos de 43 distritos de la metrópoli, así como de siete jurisdicciones del Primer Puerto.

Sobre el tema, el médico infectólogo Ciro Maguiña opinó que las medidas de bioseguridad deben ser reforzadas, debido a que “según el estudio un porcentaje mínimo ha sido contagiado y la mayoría aún es susceptible”.

Agregó que en las ciudades grandes siempre hay rebrotes, y remarcó que Lima es una de ellas.

“Hay que reorientar el enfoque. Más que camas UCI, hay que evitar que lleguen a los hospitales, con pulsiómetros (para medir la saturación del oxígeno en la sangre), telemedicina, autocuidado y cumplimiento de medidas sanitarias”, puntualizó.

Atención

El Proyecto Legado Lima 2019 instalará e implementará dos centros de atención y aislamiento temporal para pacientes COVID-19.

TAGS RELACIONADOS