A partir del 29 de enero, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú – Japón, en Chorrillos, será punto de vacunación contra el COVID-19 para los niños y las niñas de 5 a 11 años. (Foto: Minsa)
A partir del 29 de enero, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú – Japón, en Chorrillos, será punto de vacunación contra el COVID-19 para los niños y las niñas de 5 a 11 años. (Foto: Minsa)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, a partir del 29 de enero, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú – Japón, en Chorrillos, será punto de vacunación contra el COVID-19 para los niños y las niñas de 5 a 11 años.

MIRA AQUÍ: COVID-19: tercera dosis para ingresar a espacios cerrados regirá desde los 40 años

, el Minsa señaló que la atención en dicho establecimiento médico será los sábados y domingos desde las 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Los pacientes con discapacidad podrán acudir al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), ubicado en Prolongación Defensores del Morro 264 (Chorrillos), acompañados de un familiar, portando su tarjeta de atención. De no contar con su DNI, pueden presentar su partida de nacimiento o de bautizo.

De esta manera, los menores de 5 a 11 años con comorbilidades e inmunosupresión, así como los que tengan 10 y 11 años, pueden acudir para recibir su primera dosis.

Además, el Ministerio de Salud remarcó que, según la Resolución Ministerial N°809-2021/MINSA, en el grupo poblacional con comorbilidades están consideradas las personas con síndrome de Down, enfermedades raras y huérfanas, trastornos mentales y del neurodesarrollo, personas en espera o con trasplantes de órganos, pacientes oncológicos, con obesidad tipo II y III, diabetes tipo I y II, con artritis reumatoide y psoriasis, hemodiálisis y enfermedades crónicas. Asimismo, están consideradas las personas con TBC y con VIH.

MIRA AQUÍ: COVID-19: Estas son las razones para suspender el toque de queda en medio de una tercera ola

El Perú tiene, aproximadamente, 4 236 070 niños entre los 5 a 11 años, los mismos que se encuentran en edad escolar. Por ello, el proceso de vacunación será estratificado, priorizando la vacunación de los menores que presenten comorbilidades e inmunosupresión. Se estima que 35.666 niños de entre 5 y 11 años presentan estas comorbilidades en el país.

Vacuna efectiva

El Minsa indicó que, según estudios de la FDA de Estados Unidos, la vacuna tiene un 90.7 % de efectividad en la prevención del COVID-19 en niños de 5 a 11 años y puede aplicarse con seguridad.

Las vacunas contra el COVID-19 previenen las formas graves de la enfermedad por lo que se recomienda a los padres, madres de familia y cuidadores a confiar en estas dosis para facilitar el retorno seguro a clases presenciales, evitar la propagación de sus variantes y propiciar el desarrollo integral de los más pequeños.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de Petróleo: Imágenes impactantes del desastre ambiental en Ventanilla
Estas son las imágenes que dejó el derrame de petróleo en Ventanilla, contaminando la fauna, flora, playas y dos áreas protegidas.