Personas con comorbilidades, entre los que figura las personas con síndrome de Down, ya pueden asistir a centros de vacunación para aplicación de tercera dosis si se vacunaron por segunda vez hace seis meses. (Foto: Minsa)
Personas con comorbilidades, entre los que figura las personas con síndrome de Down, ya pueden asistir a centros de vacunación para aplicación de tercera dosis si se vacunaron por segunda vez hace seis meses. (Foto: Minsa)

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que también se dio inicio de la aplicación de la a las personas que presenten comorbilidades, y que hayan cumplido los seis meses de haberse inoculado por segunda vez. Este proceso se realiza en paralelo a la colocación de la dosis de refuerzo a la población mayor de 65 años.

MIRA AQUÍ: EsSalud: El 31 de octubre concluye vacunación gratuita a niñas contra el virus del papiloma humano

De esta manera, ciudadanos con comorbilidades ya pueden acudir a los centros de vacunación y establecimientos de salud para la inoculación de la tercera dosis. En el caso de Lima Metropolitana y el Callao deben verificar su programación en la web . En regiones, deben cumplir con las programaciones dispuestas por las autoridades regionales de Salud.

Respecto a la inmunización de mayores de 65 años, Cevallos Flores señaló que en diversos países ya se encuentran inmunizando con dosis de refuerzo a este grupo poblacional, debido a que, tras las primeras y segundas dosis, se produce un leve descenso en su capacidad de protección, señala el .

Las declaraciones del ministro se dieron en el marco del lanzamiento del Plan de Cierre de Brechas de Vacunación del Esquema Nacional, que busca revertir la disminución del 15.6% en las coberturas por tipo de vacuna en niños y niñas menores de 12 años.

MIRA AQUÍ: COVID-19: conoce los puntos donde realizarán pruebas moleculares gratuitas a taxistas y pasajeros

Vale recordar que el Ministerio de Salud (Minsa) evalúa la aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19 al personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y bomberos, ello con el propósito de ir cerrando las brechas de vacunación y evitar así que una posible tercera ola pandémica afecte a los que no vacunados o quienes tengan una inmunodeficiencia.

¿Cuáles son las personas con comorbilidades?

Dentro del universo de los grupos priorizados se encuentran las personas con trastornos mentales y del neurodesarrollo, enfermedades raras y huérfanas, cáncer, VIH, síndrome de Down, pacientes con hemodiálisis y enfermedad crónica renal, así como personas en espera o con trasplante de órgano, además de mujeres gestantes.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera Dosis: conoce los requisitos que deben cumplir los mayores de 65 años para ser inmunizado contra el COVID-19
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó el inicio de la aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19 a los adultos mayores de 65 años a más. Sin embargo, no todos pueden acercarse porque primero deben cumplir una serie de requisitos antes de ir para ser inmunizado.