Ministro de Salud precisó que los adultos mayores pueden recibir esta dosis de refuerzo cuando ya transcurrieron seis meses de haber recibido la segunda dosis contra el COVID-19. (Foto. Minsa)
Ministro de Salud precisó que los adultos mayores pueden recibir esta dosis de refuerzo cuando ya transcurrieron seis meses de haber recibido la segunda dosis contra el COVID-19. (Foto. Minsa)

El , , informó que ya comenzó la aplicación de la tercera dosis de vacuna contra el COVID-19 para mayores de 65 años. Vale recordar que según información del actualmente cerca de 2 millones de personas de este grupo poblacional están aptas para poder recibir la dosis de refuerzo.

TE PUEDE INTERESAR | Región Ica a un paso de alcanzar la inmunidad de rebaño frente al COVID-19

Al ser consultado sobre si este proceso de inmunización comenzaría a inicio de noviembre, el funcionario respondió: “Ya empezó [aplicación de tercera dosis] Las personas que tienen de 65 años para adelante, que tienen más de 6 meses de haber sido inoculada pueden asistir a cualquier centro de vacunación y van serán vacunadas”.

Vale precisar que el martes, la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, señaló que en noviembre se daría el inicio a la aplicación de la tercera dosis de vacuna contra el COVID-19 para mayores de 65 años.

“Estamos ordenando las bases de datos, concluyendo esta semana con la verificación de todo lo concerniente a la programación de visitas de seguimiento. Según nuestra programación, hasta el fin de semana que corresponde al sábado 30 y domingo 31 estaremos ya haciendo un seguimiento final a las brechas que tenemos todavía en segunda dosis, y en los próximas días estaremos anunciando el día de inicio. Consideramos que serán los primeros días, el 1 o 2 de noviembre ya donde podamos abordar a toda la población mayor de 65 años”, indicó para RPP.

Jiménez precisó que los adultos mayores de este grupo etario están siendo registrados en la plataforma web de vacunación Pongo el Hombro a fin de acudir a los puntos de inmunización.

MIRA ESTO | Inicia vacunación de enfermedades no COVID-19 y se busca inmunizar a 109 mil niños de 5 años y población en general

“Estamos para ello revisando tres criterios: que aparezcan en la plataforma Pongo el hombro, que toda la base de datos debe quedar disponibles para el registro de tres dosis que hasta ahora la plataforma registra dos, y tener todo el listado nominal. Hasta la fecha tenemos 1′920.820 personas que están aptas para poder recibir la tercera dosis, según línea de tiempo, ya que el criterio es que hayan recibido la segunda dosis en un lapso de 180 días atrás. Por eso en principio tenemos que tomar en cuenta esa temporalidad”, manifestó.

Declaraciones de Hernando Cevallos en el Hospital de Ate

Evalúan tercera dosis para otros grupos

Cevallos, durante una visita inopinada al Hospital Emergencia Ate Vitarte, también indicó que evaluarán la aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19 a personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y bomberos. Remarcó que a la fecha el Minsa está dando prioridad al personal de salud, personas mayores de 65 años y personas con comorbilidades.

“Está siendo evaluado y luego se tomará una decisión. Por ahora lo que nos interesa es poner una dosis de refuerzo, a los mayores de 65 años y a las personas con comorbilidades. La brecha tenemos que ir bajando. No queremos una tercera ola que afecte sobre todo a los no vacunados o que tienen una inmunodeficiencia”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO

Regreso a las aulas en universidades:  todo lo que se sabe sobre el inicio de clases semipresenciales
A más de un año y ocho meses de que las clases en las universidades fueron suspendidas por la pandemia de la covid-19. Las autoridades de salud y educativas ya preparan un próximo retorno a clases semipresenciales con todos los protocolos de seguridad para salvaguardar la salud de cada estudiante. En el siguiente video, entérate de todos los detalles.