Crecen contagios de coronavirus en San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador
Crecen contagios de coronavirus en San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador

Los casos de COVID-19 registran crecimiento en los populosos distritos de San Juan de Lurigancho, Comas, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Los Olivos.

Así lo evidenció el último reporte del Mapa de Calor de EsSalud, el cual muestra una mayor cantidad de contagios en dichos distritos durante las últimas dos semanas.

El estudio, sin embargo, registró un descenso en los distritos de La Punta, Pucusana, Punta Hermosa, Magdalena y Miraflores.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, Dante Cersso, hizo un llamado a las autoridades para que focalicen la atención en los sectores donde se reporta un aumento de casos.

MERCADOS. Manuel Loayza, médico del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, explicó que el foco caliente se concentra en los conos debido a la mayor densidad poblacional, producto de los grandes mercados.

“A más personas, más posibilidad de contagios. Entonces allí vienen los problemas, sobre todo si no se toman las medidas adecuadas, como el uso correcto de mascarillas o una de buena calidad”, sostuvo.

Otro factor de riesgo, añadió, es la detección tardía de la enfermedad, porque en las zonas de la periferia no tienen los recursos y el rápido acceso a los centros de salud. A diferencia de distritos como Miraflores y Magdalena, donde sí pueden acudir a las clínicas. “El factor económico y cultural son determinantes”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Mapa de calor muestra incremento de casos en San Juan de Lurigancho, Comas y Villa El Salvador

Mapa de calor muestra incremento de casos en San Juan de Lurigancho, Comas y Villa El Salvador 30/06