¿Cuánto recibirás en la gratificación de Fiestas Patrias?
¿Cuánto recibirás en la gratificación de Fiestas Patrias?

Uno de los beneficios de un trabajo fijo es la gratificación de medio año y de diciembre. Este mes, se recibirá el beneficio el 15 de julio vence el plazo para que los empleadores cumplan con el pago de la  por Fiestas Patrias.

"Esto debido a que el artículo 5 de la Ley sobre gratificaciones (Ley 27735) y el artículo 4 de su Reglamento (Decreto Supremo 005-2002-TR) disponen que el pago debe realizarse en la primera quincena del mes de julio y que dicho plazo es impostergable para las partes, estableciendo un plazo máximo de depósito. Entonces, como este año el 15 de julio cae domingo, el pago debe realizarse dentro del plazo; es decir, si se realiza el lunes 16, dicho pago estaría fuera de fecha", explicó. viceministro de Trabajo, Ítalo Mórtola para radio Capital.

¿Cuál es el monto que me corresponde recibir?

El trabajador podrá recibir un sueldo completo en su gratificación si se encontró laborando durante todo el semestre enero-junio 2017. Si el trabajador entró a laborar después de enero, percibirá la sexta parte del sueldo por cada mes de trabajo.

Ejemplo: Si el sueldo del trabajador es 6 mil soles y empezó a trabajar el 1 de mayo del 2017, entonces recibirá la sexta parte de su sueldo (mil soles) multiplicado por los dos meses de trabajo (mayo y junio). El monto de la gratificación sería 2 mil soles.

Recordemos que aquellos que tienen derecho a tener gratificación son los trabajadores subordinados del sector privado, con contrato de trabajo indefinido, a plazo fijo o parcial, aun cuando laboren menos de 4 horas diarias, según la Ley de Gratificaciones 27735 y el Reglamento DS 005-2002-TR.

En caso te encuentres en estos casos, la gratificación es igual a un sueldo completo que tiene el trabajador al 30 de junio, es decir los aumentos pactos que sean asignados a partir del 1 de julio del 2017 no será tomado en cuenta para el pago de las gratificaciones.