Al parecer, la ventilación tardará en llegar a los buses del Metropolitano.
Al parecer, la ventilación tardará en llegar a los buses del Metropolitano.

Desde que el comenzó a trasladarse por la Vía Expresa de Lima, los ciudadanos han tenido que soportar las altas temperaturas que se registran en la época de verano. A raíz de los reclamos durante los primeros meses de este año, el alcalde había anunciado que de manera progresiva se instalarían distintos equipos que ayuden a ventilar los buses.

Sin embargo, según indica Protransporte, hasta el momento (y a falta de una semana para el inicio del verano), solo se han implementado estos artefactos en el 33% de los buses; es decir, en 103 de los 305 vehículos que recorren distintos distritos de la capital.

Lamentablemente, solo esta escasa cantidad de buses pueden contar con los deflectores, pequeños captadores de aire colocados en la ventana que facilitan precisamente el ingreso de los vientos. Así, los buses pueden reducir su temperatura interior. Pero además se han instalado turbinas que proporcionan aire en el interior de los buses.

En entrevista con El Comercio, Protransporte respondió que “está en proceso de licitación la instalación de este sistema de ayuda a la ventilación en otros 100 buses articulados más”; pero no precisaron en cuanto tiempo se terminará.