Jorge Muñoz (Foto: Joel Alonzo/GEC)
Jorge Muñoz (Foto: Joel Alonzo/GEC)

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, reiteró este viernes su crítica hacia la norma que es establece un subsidio para las empresas de transporte público que operan durante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus. Insistió en calificarla como “escandalosa” y cuestionó que se haya aprobado este dispositivo cuando el servicio del Metropolitano y Corredores Complementarios también son afectados en sus ingresos por la disminución del aforo.

En diálogo con América Noticias, el burgomaestre insistió el precio de los pasajes de ambos servicios de transporte público subiría debido a que las empresas operadoras no recibirán una compensación económica . Consideró que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones pudo hacer una excepción en la norma de subsidio para transportistas y considerar al Metropolitano y Corredores Complementarios.

“¿Acaso estas empresas por más autosustentables no están siendo afectadas por un lado económico?. Hemos considerado que esta norma es discriminatoria y terminará afectando a los ciudadanos de a pie. Esto o genera un alza desmedida para buscar el equilibrio o se paraliza la operación porque hoy para estas empresas es rentable no brindar el servicio”, refirió el alcalde de Lima.

“No no podemos llegar a esta situación cuando el Metropolitano y los operadores no dan para más, y recién decir que hay un problema legal. Si hay un problema legal se soluciona con otra norma y esa misma norma [del subsidio] se pudo establecer un régimen de excepción”, remarcó.

Asimismo informó que esta tarde tiene una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros en la que participará el primero ministro, Vicente Zeballos. “El premier me ha dado una cita a las doce y espero haya una solución. La verdad, al final del día va afectar al ciudadano de a pie”, dijo.

Este viernes, el ministro de Transportes, Carlos Lozada, explicó que un subsidio a un contrato de concesión, como lo es el Metropolitano y los Corredores Complementarios, no es viable. Explicó que esta figura comprende su propio mecanismo para cubrir caídas en los ingresos de los operadores.

“Esta es una transferencia de subsidio para empresas que prestan el servicio de transporte público convencional, regular que no estén vinculadas a un contrato de concesión [...] La figura de un subsidio a un contrato de concesión no es viable porque desnaturaliza el contrato”, señaló el titular del sector.