Ante la reactivación económica y el inicio de la cuarentena focalizada, la , las empresas concesionarias del y los corredores complementarios pidieron al Gobierno la atención prioritaria a las compensaciones económicas que han sido solicitadas para continuar prestando los servicios de transporte.

Mediante un comunicado, las entidades explicaron que, debido al estado de emergencia, se han generado diversos costos de operación que no han sido cubiertos por las tarifas, “produciéndose un desequilibrio económico que pone en grave riesgo la sostenibilidad de ambos servicios de transporte que atienden cerca de 250 mil viajes diarios”.

Invocamos al Gobierno Nacional su atención prioritaria a las compensaciones económicas que le han sido solicitadas, a fin de continuar prestando los servicios del Metropolitano y los Corredores Complementarios que con su flota de más de 1.000 buses están operando a diario”, expresaron.

Por otro lado, las entidades mencionadas detallaron que debido al COVID-19 y a las medidas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa), los usuarios solo pueden ocupar la mitad de los asientos de los buses, lo cual representa menos del 20% de la capacidad que estos tienen.

Esta situación está originando prolongados tiempos de espera para los usuarios y largas colas en las estaciones y terminales para abordar las unidades, principalmente en las denominadas horas punta; todo lo cual se agravará con la reanudación de las actividades en la ciudad, producto del levantamiento de la cuarentena, a pesar que se tenga operando el 100% de la flota”, indicaron.

Expresamos nuestras disculpas a los usuarios por las demoras e incomodidades que se puedan presentar en nuestros servicios de transporte por las razones antes expuestas”, finalizaron.

El Poder Ejecutivo, mediante un decreto supremo, dispuso la ampliación del estado de emergencia y el inicio de la cuarentena focalizada desde el 1 de julio, lo que incrementaría la cantidad de personas en la calle ante el reinicio de la activación económica.