Miles marcharon contra del indulto de Alberto Fujimori en todo el país (VIDEOS y FOTOS)

Aguardan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos invalide la gracia brindada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski

12 de Enero del 2018 - 03:38 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: José Luis Cárdenas

Miles de personas de reunieron en las calles del Centro de Lima y otras ciudades del país para rechazar el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori. La concentración en la capital, denominada “Marcha-Mitin-Jornada Nacional de Lucha”, inició a las 5:00 p.m desde el Campo de Marte. 

Los manifestantes se movilizan por las avenidas Wilson, Alfonso Ugarte, Abancay y Arequipa, donde se han registrado enfrentamientos con la policía, que usó bombas lacrimógenas. 

También hay protestas en Arequipa, Cusco, Iquitos, Chiclayo, Barranca, Huancayo y Trujillo, entre otras.

Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes asesinado en la matanza de La Cantuta en 1992, dijo que esta movilización era para conseguir "justicia".

"Nosotros también queremos la reconciliación, pero tiene que respetarse la justicia por los que han violado los derechos humanos", dijo a la radio RPP Indira Huilca.

La manifestación es convocada por la  Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que coordinó con las universidades San Marcos, Villarreal y Católica, instituciones que se preconcentraron en diversos puntos de la ciudad.

Se trata de la cuarta marcha contra el indulto. La primera fue el pasado 24 de diciembre, luego el 25 y finalmente el 28, que congregó a más participantes.  

Video

Por: Michael Bernal Pérez

RUTA

El  Ministerio del Interior (Mininter) publicó la ruta acordada con los organizadores. La convocatoria será en el Campo de Marte, luego recorrerá las avenidas Guzmán Blanco, la Plaza Bolognesi, el Paseo Colón, la avenida Grau, avenida Abancay, el Parque Universitario, la plaza San Martín, la avenida La Colmena hasta la plaza Dos de Mayo. 

El presidente  Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto al exmandatario (1990-2000) después de que una facción del fujimorismo, encabezada por el legislador Kenji Fujimori, lo salvó de la destitución en el Congreso.

En tanto, el próximo 2 de febrero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la que recibirán información sobre el indulto otorgado a Alberto Fujimori. A la audiencia asistirán dos deudos de las víctimas de La Cantuta y otros dos de Barrios Altos.

Lo más leído