Cuatro casos de síndrome de Guillain-Barré son atendidos en Lima

Médicos de Hospital Dos de Mayo alertan sobre los síntomas de debilidad muscular en piernas y brazos
Cuatro casos de síndrome de Guillain-Barré son atendidos en Lima

Cuatro casos de síndrome de Guillain-Barré son atendidos en Lima

09 de Mayo del 2018 - 12:30 » Textos: Pedro Meléndez pmelendez@grupoepensa.pe » Fotos: Hugo Curotto

El síndrome de Guillain-Barré, que fue detectado en la ciudad de Trujillo y donde hasta el momento hay ocho casos, llegó a la capital. El hospital Dos de Mayo, en el Cercado de Lima, confirmó la atención de cuatro pacientes afectados con este raro mal provenientes de Huánuco (2), Apurímac (1) y Cajamarca (1).

José Luis Bolarte Espinoza, jefe de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital Dos de Mayo, aseveró que la presencia de estos casos no debe alarmar a los ciudadanos, pues el síndrome de Guillain-Barré se trata en ese nosocomio al menos cuatros veces al mes.

“Esta no es una enfermedad infectocontagiosa, sino que se desarrolla en el organismo de pacientes que previamente tuvieron enfermedades por la alteración de sus defensas”, dijo.

Bolarte explicó que el número de pacientes atendidos (con edades de 20 a 40 años) está en el rango de las estadísticas habituales. El año pasado se atendieron 26 casos y casi todos sin secuelas.

“Los casos que tenemos ahora están evolucionando favorablemente, ninguno es grave”, manifestó el médico.

Por su parte, Miguel Villavicencio, neurólogo del mismo hospital, indicó que la mayoría de los pacientes presentó, de dos a cuatro semanas antes, una gastroenterocolitis o infecciones respiratorias altas.

Síntomas. El principal síntoma del paciente con síndrome de Guillain-Barré es la debilidad muscular progresiva. Esta se da primero en las extremidades.

De igual manera, se presenta a través de una parálisis flácida ascendente simétrica, que puede comprometer los músculos respiratorios y hasta el corazón.

“Al inicio, el paciente siente poca fuerza en las piernas, luego en los brazos. Esta evolución se produce hasta en tres semanas y luego se llega a una debilidad muscular completa”, precisó Bolarte Espinoza.

Recomendó que al presentarse estos síntomas, el paciente debe acercarse al puesto de salud más cercano para ser evaluado, pues de no ser atendido dentro de un periodo de 28 días, puede acarrear problemas motores en sus extremidades.

Por último, el médico pidió no automedicarse a las personas enfermas.

Investigación. Ante la aparición de ocho casos de un síndrome neurológico agudo compatible con el síndrome de Guillain-Barré, el Ministerio de Salud envió el fin de semana un equipo de especialistas a la ciudad de Trujillo, en La Libertad, para realizar la investigación epidemiológica.

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Luis Suárez Ognio, informó que un equipo se encuentra en plena investigación. Ellos han tomado muestras de sangre, de heces, líquido céfalo raquídeo y secreción respiratoria de los afectados, para buscar diversos tipos de virus o bacterias que podrían estar relacionados con este mal.

Lo más leído