El candidato presidencial Daniel Urresti reconoció ayer que le podría ir mejor en esta campaña si hubiese participado en ella bajo las banderas de otra agrupación política.
“Es probable, porque no existe ningún partido en el mundo que no se desgaste durante el gobierno, porque no se pueden cumplir las expectativas al 100%, eso es imposible”, refirió el candidato nacionalista.
El aspirante presidencial agregó: “Yo respondo por lo que sucedió entre 2011 hasta la fecha; las cosas que no han sucedido durante el gobierno simplemente no son parte de mi campaña”.
DESGASTE. Entrevistado por RPP, el procesado general del Ejército en situación de retiro fue consultado sobre si él pone las manos al fuego por la primera dama Nadine Heredia, quien viene siendo investigada por la Fiscalía y el Congreso debido a la presunta comisión del delito de lavado de activos.
“Yo no pongo las manos al fuego por nadie. Es un principio de vida que me inculcaron desde pequeño. No existen blancos y negros, aquí las tonalidades son grises; entonces, aquí nadie puede poner las manos al fuego por nadie. Si me hubiesen preguntado por mi abuelita, igual no; por nadie”, sentenció.
APOYO. Sobre la poca participación que tiene la presidenta del Partido Nacionalista en la campaña de su candidato, Daniel Urresti refirió que esto responde a un acuerdo interno dirigido a evitar que la ciudadanía perciba que el aspirante presidencial oficialista recibe ayuda desde el Gobierno.
“Es parte del acuerdo. La presidenta del partido no está participando en la campaña. Con un documento oficial, a mí se me ha delegado toda la campaña, (Nadine) no va a participar para nada (...) Lo que queremos evitar es que se diga que desde el Gobierno hay un apoyo”, explicó.
PROPUESTAS. Una de sus propuestas de campaña, dijo Daniel Urresti, consiste en incorporar los bonos otorgados a los efectivos de la Policía en la remuneración mínima vital que ellos perciben.
“Tenemos que dar un segundo paso. Estos bonos que se han dado tenemos que pasarlo a la remuneración para que sean pensionables (...), porque ellos reclaman no porque no están recibiendo, sino para que cuando se vayan al retiro, puedan ganar CTS y todo lo demás”, refirió en entrevista con ATV+.
Explicó que se tendrán que realizar algunas variaciones a la Caja de Pensiones Militar Policial, como por ejemplo incrementar la cantidad de aportes recibidos. Dicha pensión sería otorgada a los agentes del orden una vez que cumplan 25 años de labor dentro de su institución.
Planteó además reconocer los S/1500 que los policías dejaron de ganar como consecuencia de la eliminación del “24x24” por los trabajos que realizaban para el sector privado en sus días de franco.
SE DEFIENDE. Como se recuerda, el sábado último el general en situación de retiro se presentó en el programa El valor de la verdad, donde reiteró que no participó en el asesinato del periodista Hugo Bustíos y que tampoco contribuyó en la fuga del encarcelado empresario Martín Belaunde Lossio.