Miguel Palacios (Foto: Captura Canal N)
Miguel Palacios (Foto: Captura Canal N)

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), , solicitó al presidente dotar de adecuados equipos de protección a los especialistas de la salud que atienden a los pacientes de en los diversos hospitales a nivel nacional.

Durante una entrevista con Canal N, indicó que frecuentemente recibe las quejas de los médicos y enfermeras porque no cuentan con los equipos completos como son los mamelucos, guantes, las gafas y mascarillas. Además, dijo que la vida de estos profesionales está en constante riesgo ante la posibilidad de que adquieran el COVID-19 en medio de sus labores.

“Tenemos que cuidar a todo el personal sanitario...equipos de protección no por partes, completos. Los mamelucos, las gafas, mascarillas, los guantes. Este es un pedido directo al presidente de la República”, remarcó.

“Usando las mismas palabras ( del presidente Vizcarra). No escatime esfuerzos señor presidente para seguir protegiendo al personal sanitario que está en línea de atención contra esta pandemia”, añadió.

Luego, consideró que no se debe racionalizar los equipos de protección a los doctores ni enfermeras.

“Los médicos de diversas partes del país dicen que no reciben los equipos completos. A veces una mascarilla, a veces guantes y tienen que hacerlos durar más tiempo del que debe durar. Entiendo que están racionalizando el equipo de protección, pero eso pone en riesgo al personal médico y sanitario. Sería mejor insistir porque esto debe renovarse continuamente”, recalcó.

Exonerar a médicos del SERUMS

En otro momento, Miguel Palacios estimó oportuno que los médicos recientemente colegiados se les exonere del Servicio rural y urbano marginal (SERUMS) obligatorio para su incorporación inmediata a los nosocomios del país en miras a que atiendan a los pacientes en medio de la crisis a consecuencia del COVID-19.

“No van a faltar médicos. Estoy firmando la colegiatura de más de mil médicos que están listos para integrarse... el Estado tendría que exonerarlos del SERUMS que es una obligación para trabajar para el Estado”, mencionó.

También, precisó que 4 mil médicos carecen de seguro de salud y de vida.

“Los médicos que trabajan para el Ministerio de Salud, hay aproximadamente cuatro mil médicos que son terceros y carecen de seguro de salud y carecen de seguro”, añadió.