Declaran en emergencia a 145 distritos de Lima, tres del Callao y seis regiones

Por inicio de temporada de lluvias. Según Cenepred, 10 millones de peruanos están en peligro
Declaran en emergencia a 145 distritos de Lima, tres del Callao y seis regiones

IMPACTO Inundaciones provocaron estragos en todo el país.

15 de Noviembre del 2017 - 10:46 » Textos: Grecia Llanos gllanos@grupoepensa.pe » Fotos: Hugo Curotto

Por un plazo de 60 días, el Gobierno declaró ayer en estado de emergencia a 145 distritos de Lima y tres del Callao, así como a los departamentos de Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Ica y Cajamarca, debido al peligro que representa el inicio de la temporada de lluvias.

La disposición se dio a través del Decreto Supremo N° 108-2017-PCM y a pedido del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) por los resultados del Escenario de Riesgos, elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

VULNERABLES

Según este estudio, un total de 10’861,718 peruanos están en riesgo, debido a que viven en zonas de muy alta y alta susceptibilidad a inundaciones. 

“Este número de habitantes, en base a la proyección del INEI, representa aproximadamente la tercera parte de la población nacional (9.4%)”, reveló. 

Asimismo, precisó que las viviendas de más de 9 millones de habitantes son vulnerables a movimientos de masa, como deslizamientos, huaicos o avalanchas.La declaratoria de emergencia insta a los gobiernos locales y regionales a ejecutar, con sus propios recursos, acciones inmediatas y necesarias para reducir el muy alto riesgo existente, y las respuestas ante una posible rehabilitación por desastre.

En cuanto a Lima Metropolitana, la disposición abarca los distritos de Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y otros que este año también sufrieron las consecuencias de las precipitaciones.

El alcalde de Chosica, Luis Bueno, señaló a Correo, hace unos días, que la comuna no dispone de presupuesto para realizar obras de prevención, por lo que solicitó un millonario préstamo. 

En tanto, ayer, el Ministerio de Vivienda inició la limpieza y descolmatación del río Rímac en la zona de Carapongo y Ñaña.

Apoyo

Las acciones de prevención se harán en coordinación con los Ministerios e instituciones del Gobierno.