Declaran a Villa María del Triunfo en estado de emergencia ambiental
Declaran a Villa María del Triunfo en estado de emergencia ambiental

Esta mañana la Ministra del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz Dodero, declaró en estado de emergencia ambiental a, debido a la gran acumulación de residuos sólidos que se encuentran esparcidos en todo el distrito y constituye un riesgo a la salud de la ciudadanía.

Mediante su cuenta de Twitter, el Minam señaló que la medida tiene como objetivo solucionar de manera conjunta con el municipio la situación de la acumulación de basura dentro de la jurisdicción.

Como se recuerda, ayer la Defensoría del Pueblo solicitó declarar en emergencia ambiental a VMT, además de pedir la intervención del Ministerio de Salud y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), con el fin de prevenir que la acumulación de residuos sólidos se agudice durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Por otro lado, la comuna de tiene contrato con dos empresas a cargo de la limpieza, recolección y trasporte final de los residuos, el cual estaría vigente hasta los meses de marzo y mayo.

Sin embargo, esta semana se registraron nuevamente inconvenientes ante la huelga que viene acatando personal obrero y administrativo de la comuna por falta de pago.

Según un medio local, uno de los factores que incide en esta situación es el alto índice de morosidad en los arbitrios municipales. En comparación al 2017, donde la recaudación fue de 61%, este año, en el primer trimestre solo llegó a 54%.