El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que los defensores públicos ya cuentan con su propia Escuela de Formación, donde fortalecerán sus conocimientos jurídicos en beneficio de la población más vulnerable y de escasos recursos. En un comunicado, el sector destacó esta estrategia que busca mejorar el sistema de justicia.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, refirió en sus palabras inaugurales de la “Escuela de Formación para Defensores Públicos”, que se trata de uno de los proyectos más importantes para el sector, pues la formación y capacitación continua de los cerca de 2 000 defensoras y defensores públicos es una pieza fundamental para incidir directamente en mejorar la calidad y oportunidad del sistema de Justicia.
“Este proyecto tiene un especial significado pues marca un hito importante en las acciones que viene desarrollando el sector Justicia para fortalecer y garantizar el derecho fundamental al acceso a la justicia de la ciudadanía a través de la Defensa Pública”, dijo.
Asimismo, informó que la Escuela de Formación da inicio a sus actividades oficiales este mes con un primer Plan Académico proyectado al 2025 y refirió que, con el lanzamiento del Plan Académico orientado al desarrollo de competencias, la Defensa Pública refuerza su institucionalidad para situarse a la par de otros operadores de justicia a nivel nacional e internacional.
“La Escuela de la Defensa Pública tiene como misión fortalecer los conocimientos jurídicos y destrezas legales, así como reforzar las habilidades blandas de las y los defensores públicos para una llegada empática para fortalecer el compromiso y para mirar desde un enfoque de derechos el servicio que prestan a la población”, apuntó.
Finalmente, anotó que la capacitación estará a cargo del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del MINJUSDH, con una visión integral y orientada a la especialización que se extenderá también al equipo multidisciplinario, personal directivo y administrativo de la Defensa Pública.
Cabe mencionar que la Escuela de Formación para Defensores Públicos tendrá un nuevo modelo educativo basado en el aprendizaje por competencias y especializado en el ejercicio de las funciones de las y los defensores públicos.
La ejecución del Plan Académico de la Escuela será posible gracias al apoyo técnico y financiero del Programa de Modernización del Sistema de Justicia del Banco Mundial (componente 4) y la Sección Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de la Embajada de los EEUU en Perú a través del Proyecto de Apoyo al Sector Justicia ejecutado por la Iniciativa para el Estado de Derecho del Colegio de Abogados de los EEUU - ABA ROLI, entre otras entidades e instituciones.