La venta de artículos navideños en la pista dificulta el tránsito peatonal en Mesa Redonda. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
La venta de artículos navideños en la pista dificulta el tránsito peatonal en Mesa Redonda. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)

La pidió a la Municipalidad de que adopte medidas urgentes en las zonas comerciales del centro de Lima, debido a que en estos lugares no se respetan las medidas de bioseguridad obligatorias para .

La Defensoría que luego de realizar un recorrido por las zonas del Mercado Central y en el sector de Mesa Redonda, así como en las calles aledañas a la avenida Grau pudo constatar que las personas que ingresan a los locales comerciales lo hacen sin que se les tome la temperatura.

Además, la institución indicó que ha detectado la presencia de pasadizos ocupados por cajas o artículos de venta, lo que genera que el desplazamiento se tugurice por otras vías, provocando aglomeraciones y constituyendo un peligro latente ante un movimiento sísmico. Asimismo, que no se facilita alcohol para la desinfección de manos.

“Tras advertir estas deficiencias, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima, Alberto Huerta, solicitó a la gerente municipal de la Municipalidad de Lima, Gloria María del Carmen Corvacho, adoptar acciones inmediatas que permitan el control estricto del aforo máximo permitido en los establecimientos comerciales y el cumplimiento del distanciamiento social obligatorio para evitar contagios de COVID-19″, se lee en un comunicado difundido este sábado.

Entre otros aspectos, se instó a la autoridad municipal a disponer la implementación de estaciones de lavado de manos y dispensadores de alcohol al ingreso de los locales comerciales. Igualmente, que se garantice el recojo oportuno de los residuos sólidos.

La Defensoría destacó que estas acciones tienen que realizarse de manera urgente porque estos lugares congregarán una gran cantidad de personas de cara las celebraciones de Navidad y Año Nuevo que se realizan este mes de diciembre.