Seis magistrados tienen, desde hace más de un año, el mandato vencido. (Foto: El Comercio)
Seis magistrados tienen, desde hace más de un año, el mandato vencido. (Foto: El Comercio)

La Defensoría del Pueblo pidió al Tribunal Constitucional que el debate sobre la unión matrimonial entre personas del mismo sexo se realice de manera pública y no reservada como lo decidieron sus miembros.

Mediante un , la Defensoría argumentó que realizar el debate de manera privada constituye un retroceso frente a la política de transparencia anunciada por esa misma institución, para aquellos casos que tienen gran repercusión nacional, ya que no permite que la ciudadanía conozca las razones y motivaciones sobre la toma de posición de sus integrantes.

“La Defensoría del Pueblo exhorta al TC a reconsiderar su votación y mostrar una posición clara y uniforme sobre la transparencia de sus deliberaciones, dado que la reserva en asuntos que revisten interés público resta legitimidad a las instituciones y fomenta la desconfianza ciudadana”, se lee en el pronunciamiento.

En este debate el TC atenderá el proceso de amparo iniciado por el ciudadano Óscar Ugarteche Galarza contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), debido a la negativa de esta entidad de inscribir el matrimonio que contrajo con Fidel Aroche Reyes en los Estados Unidos Mexicanos.

El último viernes el pleno del TC decidió por mayoría que la deliberación de este caso sea privada. Votaron a favor de que se realizara de manera abierta los magistrados Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Eloy Espinoza-Saldaña; mientras que en contra votaron Augusto Ferrero, Ernesto Blume, Manuel Miranda y José Luis Sardón