El último 28 de enero se registró un fallecido durante las protestas en Lima. Se trata de un hombre de 55 años identificado como Víctor Santisteban.
El último 28 de enero se registró un fallecido durante las protestas en Lima. Se trata de un hombre de 55 años identificado como Víctor Santisteban.

Tras reportarse el fallecimiento de un ciudadano en la última protesta en el Centro de Lima, la Defensoría del Pueblo se pronunció y cuestionó que “se ha perdido sensibilidad para valorar la vida”

En un comunicado, la Defensoría señaló que los peruanos ratificamos, periódicamente, mediante el voto popular, la fe en la democracia.

Además, se afirma que dicha democracia considere prioritaria la vida de cada uno de los ciudadanos. “Todos y todas, cuyas historias no pueden ser interrumpidas por balas, pedradas o fuego”, cuestionó.

“Constatamos con pesar que se ha perdido sensibilidad para valorar la vida; entonces, se la expone o se la ataca sin considerar su condición de única e irrepetible. La muerte de personas en protestas no es “costo social”, ni “daño colateral””, lamentó Defensoría.

En el pronunciamiento se considera que en este escenario de notorias urgencias, la forma moralmente más repulsiva de actuar es “dejar morir a la gente cuando se tiene en las manos la facultad política de pacificar y cambiar el rumbo trágico de estos días”.

“El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo pueden hacerlo. Cada día que pasa, la vida de alguien está en peligro, y la democracia -ese gran anhelo republicano- se va deshaciendo ante nuestros ojos”, añade Defensoría.

TAGS RELACIONADOS